miércoles, 25 de julio de 2012

ONGs afirman que es preocupante situación de las playas en Venezuela

La situación de los balnearios en Margarita y Venezuela en general fue abordada en el II Foro Insular que se realizó en la Universidad de Margarita, bajo la coordinación del Programa UCV y Asoplaya.

Las ponentes que tocaron el tema, Kethy Delgado (Asoplaya) y Deborah Bigio (Fudena) y Victoria Rodríguez (Crepuscolia), lamentaron la situación de las costas y acuíferos locales y nacionales, debido a la contaminación por parte de desechos sólidos y aguas residuales.


La representante de la Fundación Crepuscolia alertó sobre el alto nivel de contaminación de aguas servidas de la Laguna de Los Mártires, ubicada en la población de Juangriego, lo que es bastante grave porque la única salida que tiene este humedal es hacia la Bahía, que es muy frecuentada por locales y visitantes. “Ya en varias ocasiones se han registrado mortandad masiva de peces y otras especies, lo que dice mucho de los niveles de contaminación que se registran”, comentó.

Conciencia

Por su parte las representantes de Asoplaya y Fudena, organizaciones responsables de la puesta en marcha del Día Mundial de las Playa a nivel regional y nacional, alertaron sobre la contaminación de los balnearios producto de los desechos sólidos que dejan las personas cuando, irónicamente, van a disfrutar de ellos.

“Debemos estar conscientes que el problema de la basura en las playas, mares y océanos es mundial, porque la basura viaja, entonces las acciones de conservación tienen que atender hoy más que nunca a estrategias globales. Todos los países debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para abordar esta problemática ambiental”, dijo Kethy Delgado.

En ese sentido Debora Bigio, directora de Fudena, dijo que desde el año 1991 están organizando en Venezuela el Día Mundial de las Playas, el tercer sábado del mes de septiembre (este año será el 15 de septiembre). “Lo que queremos es generar una conciencia en los ciudadanos sobre la situación de la basura en las playas, la que se ve y la que no, porque el fondo marino también está muy contaminado. Yo se que una persona que participa en estas jornadas lo piensa dos veces para tirar la basura en los balnearios”, comentó.

Día Mundial de las Playas en cifras:

5.067.797 kilogramos de desechos sólidos entre 1991 y 2010.

257.576 voluntarios entre 1991 y 2010.

120 playas en 11 estados en la última jornada.

15 mil voluntarios participaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...