miércoles, 31 de octubre de 2012

Capitalinos montados en onda de la “ecomovilidad”

En la visita que hicimos recientemente a la ciudad capital, pudimos conocer varias iniciativas de movilidad sustentable o “ecomovilidad”. Una de ellas la promovida por José Duque, Especialista Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable. La otra por un grupo de estudiantes de la Simón Bolívar, liderados por Manuel Valera, Daniel Ramírez y Yeferson Parra. 

Duque es presidente del Instituto Internacional de Desarrollo y Cooperación (IIDEC), una fundación creada en el año 2003 para contribuir a la construcción de un Desarrollo Sustentable en Venezuela a través de la cooperación internacional.

Es responsable del Festival del Desarrollo Sustentable en el que se realiza el Encuentro de Ciclistas por la Movilidad Verde, que este año tendrá su segunda edición el 25 de noviembre.

“Lo que queremos es propiciar acciones públicas que contribuyan a crear cultura individual y colectiva para fortalecer cambios positivos en la sociedad por el uso de la bicicleta como un medio de transporte y de recreación sustentable”, detalla el profesor universitario.

El Foro de “Periodismo en Bicicleta”, que se realizó en El Nacional, sirvió para mostrar además la experiencia de Francia, donde vivió. “Francia tiene actualmente el tercer lugar en el uso de la bici como transporte seguido de los Países Bajos y Alemania. Más de 20 millones de franceses usan la bicicleta en esta modalidad”, acotó el especialista.

Con la presencia de otros colectivos locales como Ciclo Guerrilla Urbana, BiciMamis y BiciCaricuao entre otros, dijo que la intención también es fortalecer los nexos entre asociaciones de ciclistas para cristalizar proyectos comunes de uso de la bicicleta como medio de transporte y recreación.

Ruédala Simón
El estudiante de Arquitectura de la Simón Bolívar, Yeferson Parra, presentó el proyecto “Ruédala Simón”, que tiene la intención de incorporar las bicicletas a los medios de transporte de la USB, a través de la colocación de estacionamientos para bicicletas y módulos de carga o racks de bicicletas instalados en los autobuses.

“Hemos hecho todo un levantamiento urbano de la infraestructura de la Universidad y sabemos que es un proyecto viable. Dentro de los objetivos macro están el uso de las bicicletas en condiciones de seguridad, a través del empleo de la demarcación y señalización de rutas, por ejemplo”, dijo el promotor. Igualmente tienen previsto un sistema de alquiler y/o préstamo de bicis en la Universidad

Caracas ecomovilizada 

En la oportunidad de la visita pudimos conocer el proyecto de ciclovía que va desde Plaza Venezuela hasta la sede de la Universidad Bolivariana en Los Chaguaramos. Igualmente el sistema de préstamo de bicis del Parque Los Caobos, todos los domingos, donde hay instructores que enseñan el uso de las bicicletas para los iniciados.

Por su parte Yunitza Dávila, Jefe de Planificación Urbana de la Alcaldía Metropolitana, informó que siguen consultando a los diferentes colectivos activos en la capital para el Proyecto de Ordenanza de Promoción al Uso de la Bicicleta como Medio Alternativo de Transporte para el Area Metropolitana de Caracas. Se puede conseguir en: http://www.plancaracas2020.com/caracasapedal/?page_id=824

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...