miércoles, 24 de octubre de 2012

Red de Periodismo ante el Cambio Climático aborda el “Periodismo en Bicicleta”

Este viernes 26 de octubre vamos a participar en la Cátedra de Periodismo de la Red de Periodismo ante el Cambio Climático, que tendrá como tema: “Periodismo en Bicicleta”. Principalmente vamos a hablar de las razones de la “ecomovilidad” y la “bicimovilidad”, es decir el uso de la bicicleta como vehículo ecológico. Será en el auditorio de El Nacional en la ciudad de Caracas, a las 8 am.


Partimos del primer concepto “Movilidad urbana”: sistemas de transporte o traslado dentro de una ciudad o entre ciudades. Vehículos, transporte público, sistema de metro o trenes. Es cuando entra a escena la “Ecomovilidad”: transporte o traslado usando sin la emisión de gases efecto invernadero. Caminando, bicicletas, transporte eléctrico.

Luego vamos a explicar las razones que nos llevan a tomar la decisión de “ecomovilizarnos”: Los científicos advierten que evitar un cambio climático desastroso requiere que la temperatura global no suba más de dos grados hasta 2050, lo que sólo se conseguirá abatiendo en 50 por ciento las emisiones mundiales de gases invernadero para ese año. A los países industriales les toca una reducción de entre 80 y 95 por ciento.

Del último congreso de Ciclismo Urbano realizado en Oaxaca, México, conocemos que según cifras gubernamentales, México emite anualmente 715,3 millones de toneladas de dióxido de carbono, uno de los gases responsables del aumento de la temperatura del planeta. “El 60 por ciento de esas emanaciones devienen de la producción y el consumo de energía, incluyendo el transporte”.

Por otro lado está el Informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que afirma que el aumento de los gases de efecto invernadero del transporte terrestre de la UE registrado desde 1990 supera las reducciones conseguidas mediante motores más eficientes.

Salud pública

La Organización Ciclovías Recreativas (CRA) de Las Américas afirma que una de las principales causas de muerte en el Continente son por enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

La obesidad y el sedentarismo representan factores de riesgo asociados a las y su prevalencia es cada vez mayor en las Américas. Norte América ha sido igualmente afectada por esta epidemia. En Canadá, el 45% de los adultos sufren de sobrepeso, cifra que está alcanzando el 65% en Estados Unidos. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

Son todas estas razones las que nos llevan a promover en Margarita (Venezuela) un programa de Ciclovías, apoyados incluso por la CRA, que agrupa este tipo de experiencias en toda América. En el marco de esta intención hemos sido invitados al Séptimo Encuentro de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, que se va a realizar en Cuenca, Ecuador, entre el 15 y 18 de noviembre. Hay muchas probabilidades de que Nueva Esparta sea la segunda experiencia nacional registrada por la Organización.

El otro nivel:

Intermodalidad: es la cualidad (propiedad) de un desplazamiento (de viajeros o mercancías) de un punto a otro del sistema de transporte, consistente en realizarlo en distintos y sucesivos modos de transporte (dos o mas). En muchos países es posible trasladar las bicicletas en buses, trenes, barcos y cualquier otro medio.

Sistema público de bicicletas: es una modalidad bastante popular en algunos países donde la propia gestión pública une los sistemas de transporte masivo (autobuses, metro) con la opción de uso de bicicletas. Pueden ser gratuitos o con tarifas.

Ponentes invitados 

En el evento estarán igualmente Yeferson Parra, Urbanista de la Universidad Simón Bolívar, quien hablará del Proyecto “Ruédala Simón” y José Duque, Doctor en Desarrollo Sustentable, que trae los acontecimientos del II Encuentro de Ciclistas por la Movilidad Verde, Caso Francia.

El moderador será el periodista y ciclista urbano Jeanfreddy Gutiérrez, del Diario El Siglo de Maracay. Para más información pueden consultar el blog: http://periodismocc.wordpress.com y seguir a la Red PCC a través de @periodismocc. Queremos agradecer a Tolón Fashion Malll y a Empresas Polar por hacer posible este evento.

1 comentario:

  1. Interesante propuesta. Oye Daniel, como justamente se trata de crear redes e impulsar iniciativas afines, contame si el nombre de esta propuesta está inspirada en mi iniciativa de periodismo en bicicleta de la que eres seguidor en facebook (periodismo en bicicleta). Si es así me alegra mucho. Si no lo es...me alegra igual.

    Te cuento que pronto montaré la página web para que veas los videos de la ruta. Aunque mi propuesta es regional en cuanto a las fuentes, es universal en cuanto a su inspiración.

    Gracias,

    Juan Alberto Gómez
    Desde Medellín, Colombia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...