miércoles, 14 de noviembre de 2012

Venezuela presente en el Séptimo Congreso de las Ciclovías Recreativas



Será un espacio para debatir la relación de las biciclatas, el cambio climatico y la salud. La planeación urbana y espacios públicos en ciudades patrimoniales, las mujeres, las bicis y las ciudades. Así como marketing social y educación para la movilidad sustentable. Serán presentadas experiencias locales para que sean incorporadas en la base de datos de la CRA.

El 15 de noviembre se va a realizar el VII Encuentro de la Red de Ciclovías Recretaivas en el Salón de recepciones Quinta Lucrecia, en Cuenca – Ecuador, al cual hemos sido invitados.

Este encuentro constituirá un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, para la identificación de actividades que ayude a mejorar la movilidad urbana, además que sirva como una herramienta de estímulo para los Gobiernos Locales en cuanto a la planificación y la fijación de políticas públicas enmarcadas en una cultura de respeto y convivencia entre ciclistas, peatones y vehículos motorizados.

Luego del acto inaugural presidido por el alcalde de Cuenca, Dr. Paúl Granda, el viceministro de Salud del Ecuador, Dr. Miguel Malo, abordará el tema “Bicicletas, Cambio Climático y Salud”. Guillermo Peñalosa de la ONG 8-80 Cities presentará “Creando Ciudades Exitosas y Saludables para Todos” dentro del Foro: “Planeación Urbana y Espacios Públicos en ciudades patrimoniales”. De México presentarán la Adaptación de Políticas de Movilidad y Planificación Urbana, a cargo de Rodrigo Guerrero e Iván de la Lanza de la Secretaria del Medio Ambiente de ese país.

Luego está el Foro: “Qué pasa con las mujeres las bicis y las ciudades”. Patricia Vásquez (Quito) presentará la “Visión de género en el uso de la Bicicleta como medio de transporte”, mientras que Sofía López Carrasco (Chile) expondrá: BICI MUJER: El empoderamiento de las Mujeres a través de las clases de pedaleo.

En el espacio “Aprendizaje e innovaciones de Ciclovías Recreativas” serán presentados los “Impactos del Programa Muévete en Bici en las prácticas de movilidad de sus usuarios”, por parte de la Dra. Ruth Pérez (CEMCA) y Lucia Yolanda Alonso Coordinadora de la Comisión de Investigación, Capacitación y Difusión de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas.

Octavio Segarra, de Cicloaxión (Perú) tendrá un espacio con talleres infantiles inclusivos sobre movilidad sustentable. Seguidamente Olga Lucia Sarmiento (Uniandes), presentará el “Challenge Score”, desarrollo de una metodología de puntaje como método de clasificación que lleve al mejoramiento de las ciclovías recreativas. Ese mismo día habrá una Muestra Gráfica “Bicicleta” y un Ciclopaseo Nocturno Patrimonial recorriendo los parajes más representativos de Cuenca.

2do día

Para el segundo día el alcalde de Cuenca, Dr. Paúl Granda presentará el programa “SIT: Movilidad para el Desarrollo y el Dr. Jaime López Novillo (Bicicuenca) el Proyecto Cuenca Ciudad de la Bicicleta.

Luego viene el Foro: “Los Sistemas Públicos de Bicicleta”, donde Xavier Corominas, Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta (España) presentará: La Bicicleta Pública una visión global. Cómo se modifican las ciudades con la Bicicleta Pública. Seguidamente Pedro Kanof, Director General de Kanof Mobility Solutions, presentará: Después de las Bicicletas Públicas.

Ese día habrá espacio para hablar de “Marketing social y educación para la movilidad sustentable. El conquistador conquistado, estrategias para bajar conductores de los autos”, donde se conocerá la Operación del Programa Biciescuela en la Ciudad de México, el Marketing y Promoción social educativa para la movilidad sustentable: Caso Lima (Perú) y la Experiencia de participación social y ciudadana para la inversión de las prioridades de la movilidad en el Área Metropolitana Centro Occidente de Colombia.

En cuanto al Aprendizaje e Innovaciones de la Ciclovía Recreativa, Galo Cárdenas (Biciaxión) hablará de la Implementación de Programas de Ciclovías Recreativas con Gobiernos Locales, interacciones, experiencias, oportunidades y amenazas: Caso Guayaquil (Ecuador). De Estados Unidos viene “Un Caso de Estudio de una Ciclovía Recreativa en EE UU. Modelo de Organización Sunday Streets”. Y el Ministerio de Salud Pública del Perú presentará los Criterios de Salud Pública en la implementación de una ciclovía recreativas.

Al final se hará la presentación de las conclusiones del Congreso, y compromiso multisectorial a favor del uso de la bicicleta pro salud, medioambiente, sustentabilidad. Adhesión pública a la Red CRA, Declaración de alcaldes y ministros por la Ciclovías Recreativas.

El sábado 17 de noviembre habrá una Feria Ciclo Inclusiva en la Plaza del Otorongo de la ciudad de Cuenca y se realizará la Asamblea General de la RED CRA en la Quinta Lucrecia. El domingo 18 se realizará la Edición No 43 de la “Vía Viva”.

Experiencias locales

Venezuela avanza en el Ciclismo Urbano
De Venezuela vamos a llevar videos, programas de radio y recortes de prensa que muestren cómo ya muchas personas estamos apostando cada día más en la “ecomovilidad”, como la campaña “Ciclovías para la Vida”, puesta en práctica en Nueva Esparta. Lo activo de los diferentes colectivos en Caracas, el proyecto Ruédala Simón, Caracas a Pedal, la propuesta de ciclovía de Los Chaguaramos a Plaza Venezuela y el sistema de préstamo de bicicletas en el Parque Los Caobos y Los Próceres. Además del reciente anuncio del gobierno regional de instalar una ciclovía en la autopista Juangriego – Santa Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...