miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cuenca se convirtió en la “Ciudad de las bicicletas” por cuatro días

Acudir al Séptimo Congreso de las Ciclovías Recreativas de las Américas en la ciudad de Cuenca, Ecuador, sirvió para conocer y ratificar que hoy en día son muchas personas más las que están apostando por la ecomovilidad, movilidad sustentable o movilidad no motorizada.


De entrada, aunque nos perdimos el primer día, escuchamos de boca del propio alcalde de Cuenca, Paul Granda, una declaración de “guerra” al parque automotor, con un tranvía eléctrico como eje central. “Vamos a hacer más ciclovías y vamos a conectar las que ya tenemos, para que esta ciudad sea más amigable con el medio ambiente y sobre todo las personas se puedan ejercitar y tener una vida más sana”, dijo durante su presentación.

Luego pudimos conocer cómo el gobierno de Perú ha implementado un plan de incentivos a las municipalidades que pongan en práctica ciclovías recreativas, por lo que ya hay no menos de 250 experiencias en ese país. El gobierno de Ecuador no se piensa quedar atrás y no sólo desea masificar las ciclovías recreativas, sino que tiene planes para desarrollar conexiones viales para bicicletas entre provincias, algo que hoy en día es muy usual.

Por su parte Jaime López, de Bicicuenca, anfitrión del evento, presentó su experiencia de masificación de la bicicleta en esa bella ciudad y propuso que sea declarada la "Ciudad de la Bicicleta". 




Hablan los expertos 

Durante una rueda de prensa ofrecida durante el evento, Xavier Corominas, Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, destacó que la “bicicleta pacifica la sociedad”. “En las carreras de punto a punto la bicicleta es la que gana. Hay que hacer campañas para que la gente sepa que el uso de la bicicleta significa cambiar las reglas del juego en las ciudades, por lo que las autoridades locales (alcaldes o concejales) son de gran valor en la conformación de un “pacto de movilidad”, lo que significa que tanto como conductores, ciclistas y peatones podamos convivir de manera amigable en el mismo espacio”.

Por su parte Guillermo Peñalosa, asesor experto en la materia, director de Ciudades 8-80, dijo que el uso de la bicicleta como medio de transporte no es un chiste ni una frivolidad, es el único medio de movilidad individual para más del 70% de la población joven en Cuenca. Estamos hablando de democracia y justicia social. Además es muy generosa con el medio ambiente y bueno para la salud. Una ciudad debe ser amigable para personas tanto de 8 años hasta los 80 años, de allí Ciudades 8-80”.

Mujeres en bici
Las mujeres y las bicicletas también fue abordado en el evento. Participó Sofia López, de “Mujeres arriba de la bicicleta” (Macleta- Chile), quien dijo que a pesar de que en su país hay muy buenas intenciones oficiales para el uso de la bicicleta como medio de transporte, hay pocas acciones. “Nosotras lo que hacemos principalmente es motivar a las mujeres para que usen las bicis, le pierdan el miedo a andar en la calle y nos organizamos”.

Fue lamentable conocer que a pesar de que durante la gestión de Michel Bachelet se presentó un proyecto de Ley para el uso de las bicicletas como medio de transporte, esta no avanzó en la Asamblea.

A Patricia Vásquez le correspondió mostrar la experiencia de Karishinas en Bici (Ecuador), que son eventos anuales de mujeres que hacen paseos en bici de manera temática, es decir, disfrazadas. “Hicimos una rodada de altura, y todas manejamos con tacones”, comentó. Por último dejó como mensaje: “A todas las mujeres les decimos que se apoderen de las bicis, que se suban, que la bici tiene el poder de cambiarte la vida”.

Igualmente pudimos conocer la experiencia de Mujeres en Bici de México, una Asociación Civil que tiene una Biciescuela de Ciclismo Urbano, y entrenan principalmente féminas. De Estados Unidos presentaron la iniciativa Sunday Streets (San Francisco), dirigida por Susan King.

Acuerdos y Asamblea 

Al finalizar el encuentro, donde también se realizaron paseos patrimoniales en bicicleta, se anunciaron los acuerdos donde resalta la promoción de la bicicleta como transporte no motorizado, donde los gobiernos locales y nacionales deben jugar un papel fundamental en los planes que la incorporen, con creación de ciclovías, además del componente educativo. “Realizar acciones concretas medibles y cuantificables para la promoción y el uso de la bicicleta”, fue parte del texto que leyó Jaime López, de Bicicuenca, anfitrión del evento. Se habló de incentivos a los empleados públicos que usen las ciclas, por ejemplo.
Igualmente se acordó destacar que las bicicletas son un arma efectiva para combatir la obesidad, el sedentarismo y las enfermedades cardíacas. Se habló de la necesidad de concretar más esfuerzos editoriales para el fomento del uso de las bicicletas, así como la integración intermodal de los sistemas de transporte público, buses, trenes y ferrys.
Cecilia del Campo Vega, recibió la membresía a la CRA representando a la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular de Uruguay y se acordó realizar el Octavo Congreso en Lima Perú. La experiencia de BiciMargarita quedó pendiente de estudio para ser incorporada al club. 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...