miércoles, 5 de diciembre de 2012

La ruta de la “ecomovilidad” en el 2013 se inicia en Brasil

Desde ya le estamos haciendo seguimiento a los eventos internacionales más destacados que se van a realizar en el 2013 para promover la ecomovilidad, especialmente el uso de la bicicleta como vehículo urbano, porque está en sintonía con lo que estamos promoviendo en nuestra bella isla de Margarita. 

El primero de ellos será en el segundo mes en Brasil, cuando se va a realizar el Segundo Foro Mundial de la Bicicleta, en Porto Alegre, capital de Río Grande del Sur, entre el 21 y 24 de febrero.

El foro busca propiciar la introducción de la bicicleta como un medio de transporte alternativo que puede ser usado por niños, jóvenes, adultos y ancianos sin contaminar el medio ambiente, beneficia la salud y reduce el tráfico en las ciudades.

Durante cuatro días en este encuentro se reunirán ciclistas de diversas partes del mundo, quienes no sólo recordarán el lamentable episodio en el murieron varios ciclistas que participaban en una “Masa Crítica” en esa ciudad, sino también discutirán acerca de las ciudades y el papel de la bicicleta en diferentes campos como el social, económico, deportivo, medioambiental y cultural.

Velocity 2013

La ciudad de Viena (Alemania) será la sede de Velo-city 2013, uno de los encuentros de ecomovilidad más destacados a nivel internacional. La fecha: desde el 11 hasta 14 junio 2013. El lema: “El sonido de Ciclismo - Ciclismo Culturas Urbanas”.

De la página web: http://velo-city2013.com extrajimos parte del brief: “Como la bicicleta juega un papel crucial en la estrategia de movilidad integral de la ciudad de Viena, la Conferencia también aspira a convertirse en un catalizador para el ciclismo en Viena (…) Por otra parte, el Ayuntamiento declarará 2013 un año especial del ciclismo en Viena, que combina una amplia gama de medidas de empoderamiento de ciclismo urbano”.

Viena constituirá una excelente oportunidad para que los participantes se comuniquen e intercambien su trabajo, ideas y visiones en un entorno estimulante, así como interactuar con una amplia gama de expertos, activistas y tomadores de decisiones.

Ciclismo Urbano en México

El 6to. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano de la Bicired, se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de Octubre de 2013 en Morelia, Michoacán. El lema del congreso es “Re-generando la cultura de convivencia y movilidad". Estará coordinado por la organización local Bicivilizate Michoacán (www.bicivilizate.mx)

El Congreso Nacional de Ciclismo Urbano es un foro abierto a todos los ciudadanos, instituciones educativas, organismos públicos y privados e integrantes de la Red Nacional de Ciclismo Urbano de México, con invitados internacionales por supuesto.

Ciclovías recreativas en Lima


Aunque sin fecha precisa y sin agenda definida, o por lo menos difundida, el VIII Congreso de la Red de Ciclovías Recreativas de Las Américas se realizará en Lima, Perú, muy probable en el mes de noviembre del 2013.

En este evento se discuten las estrategias para la implementación de ciclovías recreativas en América y el mundo, así como lo que est6án haciendo cada uno de sus países miembros en materia de ecomovilidad o movilidad no motorizada, de manera de multiplicar esas experiencias. El ciclismo urbano tiene un espacio destacado.

Movilidad Verde en la isla 

Con mucha probabilidad Margarita será escenario del Tercer Encuentro de Ciclistas por la Movilidad Verde, que realiza una vez al año el Instituto Internacional de Desarrollo y Cooperación (IIDEC), en el marco del Festival del Desarrollo Sustentable. Fue una propuesta hecha al profesor José Duque, presidente del organismo, quien se mostró bastante motivado con la idea. El evento sería para los últimos días de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...