jueves, 7 de marzo de 2013

Usan el juego tradicional de chapita como estrategia para educación ambiental


Las fundaciones Abrae, Oycos, Fundanisil y empresas Polar, realizarán el próximo 15 de marzo un cuadrangular de Chapitas, en el que van a participar 33 equipos, uno por cada municipio en tres categorías: 9-11 / 12-14 / 15-17. Se realizará en el estadio “José Luis Bruzual”, ubicado en Las Piedras de El Valle.


Se trata de una iniciativa en el marco del Primer Encuentro Regional de Chapitas, con el que las ONGs, la empresa privada y el Ministerio del Ambiente y Educación, buscan ejercer una estrategia de educación ambiental sobre la contaminación que se produce por la indebida disposición final de las chapas de jugos y refrescos, un problema grave en la Isla de Margarita.

Beatriz Esté, presidenta de la Fundación Abrae, quien lidera el proyecto, informó que se trata de la incorporación de una actividad lúdica a un problema ambiental. “El juego de chapitas es una actividad tradicional que se practica en todas las escuelas y comunidades de nuestro país, por lo que es ideal para poder crear esa conciencia ambiental en los niñ@s y adolescentes”.

Pre evento

Para la próxima semana está prevista la presentación oficial del Encuentro en el Parque Laberinto Tropical, donde funciona Fundanisil. “Allí vamos a presentar el Encuentro, el por qué estamos haciendo la campaña, vamos instalar los contenedores para la recolección de chapas, ya que ese sitio ha sido escogido como centro de acopio oficial. Igualmente va a haber una charla por parte de los representantes del Ministerio de Ambiente y una jornada de juegos ecológicos a cargo de María Alejandra Faria, presidenta de Oycos”.

Considerando que el Parque es reconocido como un reservorio natural de las especies vegetales de la isla de Margarita, se van a sembrar 4 de los 11 árboles representativos de cada uno de los municipios del Estado, ya que allí no están. Se trata del palo sano, el mangle, el guatapanare, y el pandelaño.

La empresa Sidetur será la encargada de la recolección de las chapas ya que la usan como materia prima para el reciclaje. “Hay que saber que las chapas están consideradas como “material ferroso liviano”, que se reciclar cuántas veces se requiera ya que nunca pierde sus propiedades”, comentó la entrevistada.

Daño ambiental

Esté explicó que el daño ambiental que hacen las chapas, es muy similar al de las colillas de cigarros, pitillos, tapas plásticas, que son ese tipo de desecho que la gente piensa que por ser pequeños no afectan al medio ambiente.

“Luego del trabajo que estuvimos con las islas ecológicas (contenedores para acopiar vidrio y plástico), que funcionaron por más de tres años en Playa El Agua y Parguito nos dimos cuenta que las chapas son uno de los desechos más presentes en nuestras playas. Por otra parte con el trabajo que estuvo haciendo María A Faría con las ballenas, Luis Bermúdez con los delfines, Fundanisil con los pelícanos y el Grupo de Trabajo de Tortugas Marinas de Nueva Esparta, a muchos de los especímenes bajo estudio o muertos se les encontró chapas en su estómago”, detalló la Presidenta de Abrae.

El proyecto cuenta con el apoyo igualmente Pinturas Cromas, Rattan Plaza y Sigo La Proveduría.


Moda reciclada


Para el sábado 16 de marzo están invitando a un evento de Modas con vestidos hechos de material de reciclaje, diseñados por Josmar González. El mismo será en el CC Rattan Plaza. En ese mismo evento se van a presentar trabajos hechos en los colegios con chapas reutilizadas.

1 comentario:

  1. muy buena iniciativa, en fechas vacacionales deberían programarse actividades de esta índole en las playas, seria una buena actividad para darle un cariñito a nuestras playas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...