sábado, 12 de marzo de 2016

Asociación de Alcaldes por Venezuela impulsa agenda legislativa ambiental en la AN

Simón Tenorio, director de Áreas Verdes de la Alcaldía de Baruta, informó que la Mesa Ambiental de la Asociación de Alcaldes por Venezuela entregó a la Asamblea Nacional (AN) una serie de recomendaciones de carácter legislativo y contralor que busca la solución de los problemas ambientales en el país. NP

La instancia técnica está conformada por Directores de gobiernos municipales y especialistas en temas de agua, ambiente y desechos sólidos.

“Deseamos apoyar al Parlamento Nacional en una agenda legislativa ambiental y por eso traemos recomendaciones para minimizar los problemas del agua, residuos y desechos sólidos, ordenamiento territorial y cambio climático del país”, señaló Tenorio.

Sobre el servicio de agua, esta mesa sugiere incentivas controles que sean necesarios a las hidrológicas del país y al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas para una adecuada rendición de cuentas.

Tenorio indicó que uno de los acuerdos de la mesa ha sido ejercer presión legislativa para el financiamiento de proyectos municipales, regionales y nacionales asociados al abastecimiento y adecuada potabilización del agua, el tratamiento de las aguas residuales y la conservación de las cuencas hidrográficas desde los municipios”, indicó. Los detalles de estas propuestas se especifican en el documento entregado a la Comisión Permanente de Administración y Servicios de laAN, presidida por el diputado Stalin Gonzalez.

Respecto a la crisis de los residuos y desechos sólidos, el equipo de trabajo municipal y regional pide incentivos al equipamiento automotor. Iván León, Presidente del Imatsa de la Alcaldía de Sucre en el estado Miranda, señaló la necesidad de atender procesos como la adquisición de repuestos, la instalación de plantas de tratamiento de residuos sólidos, la construcción y mejoramiento de los sitios de disposición final, el aprovechamiento de los residuos sólidos como fuente de ingresos para el municipio, entre otros.

“Todo ello sin dejar de insistir en la revisión y adecuación de la actual Ley de Gestión Integral de la Basura (2010) y su Reglamento, este último con un retraso de cinco años en su promulgación”, puntualizó el texto.

Cambio climático y ordenamiento territorial

La Mesa Técnica Ambiental de entes Regionales, Municipales y Especialistas propone frenar acciones que generan impacto ambiental irreversible sobre ecosistemas naturales y considera primordial que la AN elabore una ley sobre el cambio climático y apruebe el financiamiento de proyectos municipales, regionales y nacionales asociados a diversos temas ambientales de acuerdo a las especificidades de las regiones y municipios.

Por último, el Director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Valencia, Faruk Bagdah, indicó que el equipo solicita al Poder Legislativo acercarse a organismos internacionales con el fin de lograr apoyo técnico y financiero para alcaldías y gobernaciones en la ejecución de proyectos que permitan contribuir a la solución de sus problemas ambientales con énfasis en aguas, residuos y desechos sólidos, ordenación territorial y cambio climático.

Fuente: lapatilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...