jueves, 23 de mayo de 2013

Entrevista: La crisis es una buena oportunidad

David Holmgren
Desde su oficina en Australia, Holmgren cuenta en una entrevista hecha por el Diario Crítica por qué la debacle económica puede ser nuestra mejor oportunidad de cambio.


–¿Qué es lo más importante que puede hacer una persona para no contaminar?
–No contaminar es un objetivo demasiado pequeño. Implica que la provisión de necesidades básicas como la comida, un techo y la seguridad estén garantizadas. Pero no sólo no están garantizadas sino que la forma en que nos proveemos de estas cosas es el mayor causante del daño al planeta. Por eso, es necesario focalizarse en cómo proveernos de estas cosas de un modo más sano.

–Pero, ¿es posible entonces que una persona sea 100% no contaminante?
–Si usted se refiere a no contaminar en términos de no ser responsable de emisiones de gases, esto se logra fácilmente reduciendo el consumo, relocalizando el consumo, reduciendo el transporte de alta velocidad y contribuyendo con actividades que alienten la reforestación, la agricultura sustentable y alimenten la tierra. Para los que viven en la ciudad, es importante apoyar con sus compras a los agricultores que cuidan el medio ambiente.

–Hay gurúes de la ecología que sostienen que el desastre planetario es inevitable. ¿Usted coincide con ellos?
–Ésta es una situación de emergencia planetaria así que ya es inevitable. Ahora bien, el impacto total de este desastre aún no afecta totalmente a miles de millones de consumidores de clase media que son la máquina de la destrucción global. Pero eso está a punto de terminarse.

–¿Se puede aprender de la crisis?
–La crisis económica mundial es la esperanza más importante de reducir la emisión de gases. Una civilización industrial que soporta a miles de millones de personas es un estado de la humanidad que no durará mucho tiempo, con o sin catástrofes. La crisis puede brindar enormes oportunidades para construir economías comunitarias que nos provean de nuestras necesidades básicas con un escaso impacto en el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...