miércoles, 11 de septiembre de 2013

La humanidad agotó los recursos naturales que pueden ser renovados en un año

En sólo 7 meses y 20 días la humanidad demandó, en términos de recursos ecológicos y servicios como comida, materias primas y captura de carbono, el equivalente a lo que nuestro planeta puede generar y regenerar en 12 meses.

Esta fecha se conoce como el “Día del Sobregiro”, fecha aproximada en que la demanda de la humanidad sobre la naturaleza excede los recursos que la Tierra puede renovar durante ese año, según indica la Red Global de la Huella Ecológica en su comunicado oficial.
El hecho de que se estén usando o gastando los recursos naturales más rápido de lo que pueden ser repuestos es similar a tener gastos que exceden continuamente los ingresos, una manera de actuar que se ha vuelto hábito y cuyas consecuencias se hacen evidentes, en términos planetarios, a través de fenómenos como el cambio climático, recalca la entidad.

Una de las conclusiones de la Red es que la humanidad requiere un planeta y medio para satisfacer su demanda de recursos naturales renovables y muy probablemente requerirá de dos planetas enteros de aquí a mediados de este siglo, según la Red Global de la Huella Ecológica (GFN).

Para Costa Rica este contexto lanza nuevos retos, según comentó Bernardo Aguilar, Director Ejecutivo de Fundación Neotrópica. “Metas como la carbono neutralidad o una economía verde parecen no realizables a menos que se cuestione nuestro modelo de consumo y las contradicciones entre nuestro modelo de desarrollo urbano y rural. Tener un sistema reconocido de áreas protegidas no es suficiente”, resaltó Aguilar.

“El que nuestras sociedades hayan superado este año el límite de la biocapacidad del planeta más temprano que otros años nos debe hacer meditar sobre esto”, señaló Aguilar refiriéndose al reporte de la Red Global de la Huella Ecológica. “La creciente huella ecológica y sus impactos en nuestro ambiente y calidad de vida deben ser temas transversales y urgentes en nuestras acciones de política pública, económica, social, educativa, y otras, con vistas en la creación de una verdadera democracia ecológica en Costa Rica”, indicó Aguilar.

Por países

Según la página www.footprintnetwork.org, China necesitaría en realidad 2,5 chinas para satisfacer su demanda de recursos naturales, Francia requeriría 1,6 países iguales a él; India, 1,8 ; Estados Unidos, 1,9; y Chile, 4.

El caso más extremo es el de Japón, pues para satisfacer -en términos ecológicos- la demanda anual de su población por recursos naturales se necesitarían otros 6 países iguales.

No todos los países lo hacen tan mal y devoran más recursos de los que sus territorios producen y el caso de Australia es el más representativo pues su población sólo consume la mitad de lo que le ofrece el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...