martes, 12 de noviembre de 2013

Delegados ambientales del Mercosur establecen líneas estratégicas para la conservación

Durante la XVIII Reunión de Ministros de Ambiente del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se efectuó este lunes en la sede de la Cancillería en Caracas, se definieron cinco líneas estratégicas de trabajo, para crear una política unitaria de gestión ambiental compartida entre los países del sur, que permitirá atacar las diferentes problemáticas en la materia.

Al evento asistieron representantes de Brasil, Uruguay, Perú, Chile y Venezuela, quienes en consenso aprobaron las propuestas emitidas desde el despacho ambiental venezolano, que por primera vez estaba en ejercicio de su presidencia Pro Témpore del Mercosur.
Cada una de las cinco líneas estratégicas fue distribuida entre los distintos países, teniendo como tema principal la Gestión de Residuos, la cual estará a cargo de Brasil y buscará crear proyectos y políticas que contribuyan a minimizar la generación y su origen.

Venezuela coordinará la Estrategia para la Conservación de la Diversidad Biológica, en la que compartirá todas las propuestas y proyectos que se han venido desarrollando en el país. “Es muy importante resaltar que nuestras estrategias en cuanto a la preservación de los ecosistemas, de la fauna y flora se han desarrollado con la participación protagónica del pueblo y de allí es que vamos a ponerla al servicio del Mercosur”, expresó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.

El Manejo Sustentable de los Bosques será presidido por Argentina y estará asesorado por las políticas ambientales venezolanas. “Hay una forma de manejar sustentablemente los bosques, no podemos darle la espalda a quien hoy es el espacio fundamental para nuestra fauna, para la producción de oxígeno y por eso compartiremos nuestra experiencia en el manejo forestal”, expresó.

En la agenda también se encuentra la Gestión de Riesgo de Desastre, punto que estará coordinado por Uruguay, y que fue calificado como un elemento fundamental, ya que tiene que ver con la inestabilidad de los terrenos, viviendas cercanas a las quebradas y fenómenos ambientales que puedan generar pérdidas materiales y humanas.

El quinto y último punto es la Seguridad Química, que estará dirigido por Paraguay, destacando que los resultados de estas cinco líneas estratégicas serán materializadas en proyectos, que se discutirán dentro de 60 días, cuando le corresponda la presidencia Pro Témpore del Mercosur a Argentina.

Declaración de los Ministros de Medio Ambiente del Mercosur y estados Asociados en Relación a la Agenda Ambiental del Mercosur

Los Ministros de Medio Ambiente y Estados partes del MERCOSUR, reunidos en la ciudad de Caracas, el día 11 de noviembre de 2013, en ocasión de la XVIII Reunión de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR y Estados Asociados.

CONSIDERANDO:

Que la propuesta y conservación de ambiente constituye un derecho humano fundamental y es central en todas las agendas de desarrollo.

Que la importancia de una agenda ambiental compartida entre los Estados Parte y Asociados del Mercosur es fundamental para intercambiar programas, actividades y experiencias.

LOS MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR DECLARAN:

Su compromiso con el proceso de integración regional y de elaboración de manera coordinada de una Agenda Ambiental del MERCOSUR. En ese sentido, es importante transversalizar como lineamiento la Gestión Ambiental Compartida a través de cinco (5) líneas estratégicas de trabajo:

Línea 1: Gestión de Riesgo de Desastres.
Línea 2: Gestión de Residuos.
Línea 3: Estrategia para la conservación de la Diversidad Biológica.
Línea 4: Manejo Sustentable del Bosque.
Línea 5: Seguridad Química.

En ese sentido, consideran que estas líneas estratégicas, expresan los compromisos de los países para la conservación del ambiente, estrechamente vinculada a la inclusión social y la erradicación de la pobreza en la región constituyan la base para la cooperación sur-sur.

Prensa Ministerio del Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...