sábado, 17 de mayo de 2014

Dirección Regional de Ambiente libera búhos y dicta taller de tortugas marinas

Luis Bermudez libera los ejemplares
Dos ejemplares de Búho Curucucú (Megapscops choliba margaritae), fueron liberados por servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Nueva Esparta, luego de ser atendidos en el Centro de Albergue y Rehabilitación de Fauna Silvestre que funciona en la sede del organismo en La Asunción.
La liberación se produjo en las áreas del vivero institucional, en virtud que la zona es propicia para garantizar la supervivencia de los ejemplares. Asimismo, se aprovechó la ocasión para realizar una inducción al personal administrativo del ministerio y pueblo presente sobre las características de la especie y su importancia en los ecosistemas.

Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental de la institución en la región insular, manifestó que los especímenes llegaron hasta la sede de Min-Ambiente luego que cayeran de sus nidos como consecuencia de la realización de maniobras de mantenimiento a un árbol. Detalló que ambas especies fueron atendidas por personal especializado y una vez se verificó su perfecto estado de salud fueron reinsertados a su hábitat.

Taller de tortugas

Con la intención de fomentar una cultura conservacionista y ampliar los conocimientos de quienes laboran en la zona costera de la entidad neoespartana, servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en la región insular, desarrollaron un taller sobre manejo y conservación de tortugas marinas dictado a guardavidas, guardacostas y personal del Hotel Lidotel Agua Dorada de Playa El Agua.

La información fue suministrada por Elizabeth Puleo Fernández, directora Estadal del Poder Popular para el Ambiente en la región, quien informó sobre el trabajo que en esta materia se desarrolla en el eje costero de la entidad insular, y que busca generar conciencia para la protección y conservación de las diferentes especies de tortugas que usan aguas y costas para el tránsito y desove.

Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental del ente ministerial señaló que en los últimos años se ha contado con numerosos voluntarios y comunidad organizada para la ejecución de este exitoso proyecto, que permitió que el pasado año se liberaran más de 5 mil tortuguillos de la especie cardón, que es la tortuga que más desova en estas costas. “Nueva Esparta es el estado número 1 con mayor cantidad de liberaciones de tortugas marinas a escala nacional”, expresó el responsable del programa.

Finalmente, invitó a la colectividad en general a sumarse activamente en la conservación y protección de estos ejemplares, así como a respetar la fauna silvestre de la entidad.

Prensa DEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...