Este martes 8 de julio se realizará el “Primer Taller para la Conservación de las Cuevas de la Península de Macanao”, como refugios principales diurnos de especies de murciélagos asociadas con ambientes secos, como es el caso de Glossophaga longirostris Miller y Leptonycteris curasoae Miller.
José Manuel Briceño, coordinador de Provita en la región insular, informó que durante el año 2012, por iniciativa del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Venezuela (PCMV), la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM) certificó como un Area importante para la conservación de murciélagos (AICOM) el área denominada “Cuevas de Macanao, Isla de Margarita”, con el código internacional A-VE-001.
“La Península de Macanao posee una serie de cuevas de pequeñas dimensiones, algunas de ellas conocidas localmente como “Piedras”, que constituyen los principales refugios diurnos de especies de murciélagos asociadas con ambientes secos, como es el caso de Glossophaga longirostris Miller y Leptonycteris curasoae Miller. Esta última es una especie catalogada como “Vulnerable” en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana”, detalló.
Según el especialista, las principales cuevas donde se ha registrado esta especie en la Isla de Margarita son: Piedra de Rivero, Piedra de Quintín y Cueva de los Murciélagos en Macanao. De las tres, la Cueva de los Murciélagos reviste especial importancia, porque es la única que muestra evidencia de ser utilizada como cueva de maternidad en la isla.
“Desafortunadamente, ninguna de las cuevas mencionadas, ni las áreas circundantes a ellas, se encuentran protegidas. Además, ya hemos registrado evidencias que sugieren la práctica de actos vandálicos como quema de leña, destrucción de equipos de investigación y matanza de otras especies zoológicas que hacen uso de las cuevas, en perjuicio de las colonias de murciélagos que las habitan”, denunció Briceño.
Dijo que el reconocimiento de este sistema de cuevas, y el área que las contiene, como un AICOM contribuya a proteger la población de L. curasoae presente en la isla de Margarita, y más importante aún, ayude a resguardar a las hembras con sus crías durante el período reproductivo. “Dicho nombramiento beneficiará además a las colonias de las otras especies de murciélagos que también habitan las cavernas mencionadas. Igualmente, se espera que esto pueda servir como elemento que motive la protección y reconocimiento de su importancia a nivel regional y nacional”, agregó.
Objetivos del taller
El taller, que cuenta con la participación de Jafet M. Nassar, Coordinador General del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Venezuela, busca proponer, discutir y definir las principales líneas de acción a corto, mediano y largo plazo necesarias para lograr la conservación de los murciélagos de las cuevas Piedra de Rivero, Piedra de Quintín y Cueva de los Murciélagos.
Igualmente se desea identificar, discutir y definir las principales acciones a corto, mediano y largo plazo, identificar a los potenciales actores y definir un primer conjunto de acciones a llevarse a cabo en el próximo año a partir del taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario