lunes, 1 de diciembre de 2014

10 datos de la Conferencia sobre el Cambio Climático COP 20 que debes saber


Este lunes 1 de diciembre se inaugura la COP 20, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) que este año está organizada por el Perú.

Por 12 días, nuestro país congregará a altos funcionarios de más de 190 países, en elCuartel General del Ejército en San Borja, para buscar tomar medidas que ayuden a detener el cambio climático en el mundo.

Pero además servirá para conocer experiencias en favor del ambiente y mostrar las que se han venido llevando a cabo en nuestro país durante los últimos meses.

Sin embargo, hay varios datos que es preciso que conozcas antes que se inaugure la COP 20, a fin de entender la importancia de este evento.

1: La COP 20 entró en vigor en 1994,con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención.

2: A la fecha, 195 países han presentado sus instrumentos de ratificación.Estos se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las Partes ante nuevos compromisos.

3: Las responsabilidades de la COP 20 son: eecabar y compartir información sobre emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), políticas nacionales y prácticas óptimas; poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo; cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.

4: La sede central de la COP 20 será el Cuartel General del Ejército, con un espacio diseñado y construido en una explanada de 90 mil metros cuadrados, cerrado al público general y con acceso sólo a personas acreditadas: delegaciones de países (negociadores), observadores y prensa.

5: La Feria Voces por el Clima, en el Jockey Club, sí recibirá a los ciudadanos gratuitamente para conocer más sobre el cambio climático, cómo nos afecta y qué podemos hacer para llevar una vida más amable con la naturaleza. Habrán espacios de talleres, foros, stands y pabellones entre otros.

6: Desde 1992 el Perú es miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) y forma parte del Protocolo de Kioto desde el 2002.

7: En ese sentido, Perú participa de las negociaciones internacionales y apoya decididamente el esfuerzo multilateral para alcanzar un resultado vinculante, ambicioso y eficaz mediante la búsqueda de consensos en el proceso negociador.

8: Voceros del Ministerio del Ambiente (MINAM) lanzaron el hashtag #SomosCOP20en las redes sociales, a fin de sensibilizar a los peruanos e invitarlos a participar durante los 12 días de la COP20.

9: La de nuestro país será la Vigésima edición de la COP 20, en la cual participarán los países parte, representados por sus respectivas delegaciones diplomáticas, prensa acreditada y organizaciones observadoras.

10: Tres globos gigantes serán instalados en Lima por organizaciones públicas y privadas para explicar cómo se produce el calentamiento global por acción del dióxido de carbono.

Para más información, visita la página web oficial de la COP20, ingresando a este link.

Con info de: http://www.elpopular.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...