martes, 26 de mayo de 2015

Este 5 de junio Día Mundial del Ambiente se estrena “El Horcón. Titanes de Mar y Tierra”


El próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente y para celebrarlo los invitamos a apreciar el documental “El Horcón. Titanes de Mar y Tierra”, que hemos creado conjuntamente con la ONG Provita que desarrolla desde hace más de 20 años en la Isla el programa de Conservación de la Cotorra Margariteña, y en este momento tiene el Programa Biogente, que consiste en el empoderamiento y acompañamiento de los habitantes del Horcón en actividades de conservación de flora y fauna y emprendimientos socioproductivos.

Este trabajo audiovisual destaca principalmente el trabajo de Provita con los miembros de la comunidad en una iniciativa que llaman “Patios Productivos”, que consiste en aprovechar el potencial agrícola, muchas veces espontáneo, de los patios de cada una de las casas de este poblado ubicado en la Península de Macanao. Ají, berenjena, granada, tamarindo, lechoza, yuca, ají chirel, guanabana, bananas, ciruelas, limón, naranjar, achote (onoto) y hasta cacaco, son parte de la siembra y la cosecha de estos humildes pobladores.

Otra parte importante de este documento audiovisual que tiene una duración de 20 minutos, es la denuncia del crimen ambiental que se hizo con el cercenamiento de una parte del corazón de uno de los dos Guayacanes centenarios que existen en la Cantera El Manglillo, que han sido apadrinados por los Ecoguardianes de Provita como los pobladores de El Horcón. Se les conoce como los Titanes de Chacaracual. “Cuando la arenera inició sus operaciones, los pobladores de El Horcón exigieron a los dueños y el Ministerio del Ambiente que no se tocaran esos guayacanes. En este momento estamos recolectando firmas para que sean decretados Monumentos Naturales del Municipio y poder preservarlos de por vida”, comentó Jemimah Rivera, coordinadora del Programa Biogente de la ONG Provita.

Provita logró adquirir, con ayuda internacional, una gran cantidad de terreno en el sector conocido como Chacaracual, para poder preservar la flora y fauna del sitio. Allí están ubicados, por ejemplo, una gran cantidad de dormideros de Cotorras margariteñas, se hacen labores de reforestación y se está consolidando un sendero para hacer actividades ecoturísticas, donde la participación de los pobladores del lugar es importante.

Un aporte académico

El documental será presentado en tres universidades destacadas de la isla como son la Universidad del Margarita, el 4 de junio a las 10 de la mañana. El propio 5 de junio habrá dos presentaciones: la primera en la Universidad Corporativa de SIGO (UCS), a las 4 de la tarde; y la segunda en el Centro Holístico Despertares en Jorge Coll, a las 7 de la noche. Para el lunes 8 de junio vamos a presentarlo en el Instituto Universitario Insular, a las 6 de la tarde.

Otras locaciones que están por confirmar son el Centro de Artes Omar Carreño (lunes 8 de junio en la mañana), Hotel Venetur (12 de junio pm), la Universidad Bolivariana, la UDO y la UNEFA. Para el mismo mes de junio se está programando la presentación en el pueblo de El Horcón, que está bajo la coordinación de Provita y el Museo Marino.

Los invitamos a apreciar el blog: ecoscopioweb.blogspot.com y seguirnos a través de las redes sociales @ecoscopioweb @carrilverde. Igualmente a visitar el canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/danieldelgado71.

Haz click al afiche para apreciar el teaser del documental:

https://youtu.be/R-mrKPBIaho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...