viernes, 21 de agosto de 2015

Thomas Stocker candidato a presidir el Panel de Expertos de ONU visitó a Venezuela

La Embajada de Suiza sorprendió a la comunidad científica, civil y política de Venezuela al reunirlos en torno a una visita inesperada y oportuna del científico, Thomas Stocker. El físico habló sobre el reciente informe del Panel de Expertos de ONU y se actualizó sobre los datos científicos del cambio climático venezolano

La Embajada de Suiza invitó a conversar sobre cambio climático y reunió a la comunidad científica, civil y política de Venezuela en torno a la visita de Thomas Stocker, físico y candidato a presidir el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), cuyas elecciones serán en octubre próximo.

El encuentro sirvió para promover la candidatura de Stocker, quien presentó un resumen sobre el estado actual del conocimiento científico sobre cambio climático compilado en el reciente trabajo del IPCC, el Quinto Informe de Evaluación, publicado en 2014.

Otras dos ponencias pusieron en el escenario, por una parte, el Cambio Climático en Venezuela con Juan C. Sánchez, científico venezolano, contribuyente al Nobel de la Paz 2007; y por otra parte, un dossier sobre los preparativos de PARÍS2015 con Pierre Pierre Pellat-Finet, Agregado de Cooperación Técnica de la Embajada de Francia.

Stocker subrayó que el calentamiento planetario “es hoy indiscutible, y existe el convencimiento científico que ello se debe a las emisiones de gases ocasionadas por las actividades humanas que consumen combustibles fósiles y a la deforestación”. Reiteró: “Urge una transición energética que sustituya a los combustibles fósiles por energías limpias entre otras acciones”.

También explicó que el IPCC genera datos científicos objetivos. “Su rol es el de proveer esta información a los negociadores del acuerdo internacional del clima; pero, el IPCC no interviene en dichas negociaciones, y como institución científica no se vincula con dogma o ideología alguna”.

En entrevista exclusiva, se le consultó porqué escogió a Venezuela para su visita a Latinoamérica. “Este es un país importante, vulnerable, en desarrollo, con problemas específicos, fuente de hidrocarburos, con recursos naturales. Considerando estos aspectos seleccioné cinco países: Perú, Argentina, Brasil, Costa Rica y Venezuela”.

Asimismo, “recabar información sobre cómo ve el cambio climático la comunidad venezolana, los componentes científicos, la sociedad civil y el mundo político. También saber más sobre la política de cambio climático de Venezuela”.

La ponencia Cambio Climático en Venezuela de J. C. Sánchez subrayó sobre el aumento de la temperatura y la reducción de las precipitaciones; la gran vulnerabilidad del país ante los eventos de sequía y lluvias intensas que ocasionan deslizamientos de tierra e inundaciones. También mostró sitios vulnerables al incremento del nivel del mar, destacó los casos de la costa oriental del Lago de Maracaibo, los riesgos de las infraestructuras turísticas costeras en Falcón y de las plantas de mejoramiento de crudos extra-pesados localizadas en Jose, en Anzoátegui.

Al cierre, el francés, Pellat-Finet precisó sobre París2015: “Existe una alta probabilidad de que el acuerdo sea alcanzado debido a que nunca antes había existido un entorno diplomático tan favorable. En la COP21 todos los países deben presentar su contribución al esfuerzo global. Ya 38 países han adelantado su aporte a la reducción de emisiones. De lograrse el acuerdo, esta COP tendría las características de un evento histórico mundial. Aun cuando el nivel total de reducción de emisiones que se acuerde no resulte suficiente en primera instancia, el carácter progresivo del acuerdo permitiría solventar esto más adelante, pero sin duda se estaría dando un paso importantísimo”.

Prensa PCC
@PeriodismoCC
Caracas, 20 de agosto de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...