viernes, 3 de junio de 2016

Campus sustentables: El reto de las universidades venezolanas

La Red Venezolana de Universidades por el Ambiente, cree que el avance de la gestión ambiental para establecer instituciones educativas sostenibles es posible con la promoción de proyectos sustentables.

Para lograr la transformación de la sociedad y cooperar en la reversión del proceso de deterioro constante del ambiente que ha conducido al planeta a la peor crisis ambiental jamás vivida, se hace necesario que las instituciones de educación superior trabajen de manera coordinada para fortalecer el trabajo que vienen desarrollando en materia ambiental, enfatizando el debate de temas relevantes para el futuro ambiental.
Con este objetivo, la Red Venezolana de Universidades por el Ambiente (REDVUA) lleva a cabo su Reunión Nacional, evaluando la gestión ambiental de 23 universidades del país entre públicas y privadas. En esta reunión participaron voceros de Odebrecht Venezuela, para expresar su respaldo a estas iniciativas, además de presentar la edición 2016 del premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible

De acuerdo a la profesora Carelia Hidalgo, coordinadora de REDVUA, la reunión busca propiciar la reflexión de cada universidad sobre sus tareas pendientes para impulsar las acciones que conlleven a mejorar la gestión ambiental hasta lograr la transformación de las universidades en instituciones sostenibles.

Asimismo, durante la reunión se espera la publicación del capítulo Venezuela: Ambiente y Universidades Sostenibles, una revisión de 11 dimensiones y 114 indicadores que permitirá reflexionar sobre los esfuerzos que las universidades deben realizar y atinar para avanzar en su evolución a campus sustentables.

En el encuentro el Profesor Juan Carlos Sánchez, expuso algunas de las ideas que podrían ser temas de estudio en los campus sustentables, como una oportunidad de ser incorporadas como propuestas para concursar por el premio. Entre ellas: Diseños bioclimáticos de edificaciones, proyectos vinculados a la gestión sustentable del campus, como la gestión del consumo eléctrico y del agua, la movilidad eco-eficiente dentro y fuera del campus, o la gestión sustentable del restaurant y cafeterías, entre otros.

A través de su programa Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, Odebrecht Venezuela incentiva la generación de conocimiento y formación de jóvenes profesionales en torno al tema de sustentabilidad, en aras de promover ideas que representen un aporte para la sociedad, la comunidad académica y el país, con proyectos que –entre otros- estén vinculados a la gestión sustentable del campus. Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de septiembre de 2016.

REDVUA es una red originada de la integración universitaria, capaz de transformar la realidad ambiental desde la gestión institucional, articular planes de fortalecimiento en las diversas funciones y promover políticas, para solventar y prevenir problemas ambientales.

Prensa Odebrecht

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...