miércoles, 5 de octubre de 2011

Redes sociales fueron la mejor “arma” en la cruzada por los perros y los animales

Un hecho lamentable se dio en la Isla de Margarita en vísperas de la celebración del Día Mundial de los Animales, que fue el martes 4 de octubre. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Zoonosis fue responsable de la muerte de 23 perros que consideraron en situación de calle y “enfermos”.
El “abominable” hecho no produjo otra reacción que la más lógica y humana: el rechazo total por parte de la sociedad civil en general que tuvo como brazo armado a las ONGs que se encargan de la defensa de los animales, como la Fundación Josefina Narváez, Proamar, Red de Apoyo Canino, entre otras.

Es de resaltar cómo la capacidad de organización de las organizaciones de base y las redes sociales sirvió como la mejor “arma” para alertar a nivel mundial sobre el hecho, lo que fue factor determinante para que fuera paralizado a tiempo. En menos de 24 horas los mensajes que se bombardeaban a través de twitter lograron articular a la población que estaba en contra de la acción y hacer que llegara a los medios de comunicación de masas.
Lamentablemente en un país polarizado como en el que vivimos, este acto de notoria atrocidad, que raya en la demencia, fue trasladado al terreno político para “cortar cabezas”, pero lo peor es que el daño ya estaba hecho. El Ministerio de Salud pretende implicar al alcalde de Mariño, Alfredo Díaz y al gobernador Morel Rodríguez en la acción, cuando son las autoridades de salud regionales, que dependen de ese despacho las únicas responsables.
Jorge Alchaer, autoridad única de Salud justificó la medida por razones de salud, aunque insistió en que “no estoy de acuerdo con la metodología”, la cual por cierto viola flagrantemente la Ley para la protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, en varios de sus artículos.
Consecuencias
Maite Payota, de la Fundación Proamar, informó que lo más atroz de los hechos protagonizados por la Dirección de Zoonosis del Ministerio de Salud, fue el hecho de que muchos de los perros eliminados en las inmediaciones de Playa La Caracola y Valdez, eran de pescadores. “Vimos el caso de una niña de 9 años que amaneció con su perro en brazos y observó la agonía prolongada producto del veneno que había ingerido”.
La representante de la ONG resaltó que una de las acciones que se pueden activar para evitar la proliferación de animales en la calle es la esterilización, lo cual fue planteado en una mesa técnica con la máxima autoridad municipal.
He aquí la buena noticia, precisamente en el Día de los Animales, la alcaldía de Mariño puso en marcha la primera jornada municipal de esterilización canina, en conjunto con la Red de  Apoyo Canino y la fundación Perro Sin Hogar.
La jornada, en donde también se están esterilizando gatos, se prolongará hasta este jueves cuando se tiene previsto atender a treinta mascotas y setenta y cinco perros en situación de calles, en su mayoría provenientes de las playas Valdés y La Caracola.

¿Por qué el Día de los Animales?

El día mundial de los animales se celebra el 4 de octubre por ser la fiesta de San Francisco de Asis, el santo patrono de los animales y ecologistas. Se celebró por primera vez en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia, Italia, como un llamado de atención al problema de las especies en peligro de extinción. Desde entonces se ha ido ampliando hasta comprender a todas las especies animales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...