miércoles, 14 de marzo de 2012

En Margarita habrán ciclovías para la vida

En Macanao las ciclovías son "naturales"
El miércoles 7 de marzo acudimos a la invitación que nos hizo la alcaldía de Maneiro para presentar el proyecto de Ciclovías para Margarita, y salimos gratamente complacidos por la receptividad y el interés, al punto que hubo la intención de realizar una cicloruta “piloto” en la Av. Aldonza Manrique – Playa Moreno – Pampatar.

La directora de Urbanismo, Beatriz Avila, informó que la presentación era bastante oportuna porque en este momento están elaborando un Plan de Desarrollo Urbano en el que quieren incluir las ciclovías. “Estamos conscientes que el uso de ciclovías es una tendencia mundial de las ciudades evolucionadas, que han entendido que hay que ser responsables con el medio ambiente”, dijo la representante de la alcaldía.

El proyecto de ciclovías, que está colgada en el blog Ecoscopioweb.blogspot.com, tiene los objetivos de una cicloruta, las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, el financiamiento, las experiencias en Latinoamérica, recogidas en las Ciclovías Recreativas de las Américas y las acciones a ejecutar por cada ente involucrado.

Las propuestas


Igualmente se presentaron algunas propuestas de rutas, como la que involucra a los municipios Mariño y Maneiro a través de la Av. 4 de Mayo - Jóvito Villalba – Pampatar, o Av. Bolívar - Playa Moreno – Pampatar. Igualmente está previsto enlazar Pampatar con La Asunción (ciudad capital), a través Av. Luisa Cáceres de Arismendi. Y para completar la triangulación ecoturística se podría levantar una ciclovía a través de la Av. Fucho Tovar, carretera de Guatamare o vía Los Robles; para llegar nuevamente a Porlamar.

Se presentó la ruta ecoturística que parte del Paseo Guaraguao (Porlamar), pasando por la Playa Bella Vista, Marina del Concord, Laguna de El Morro, Playa La Caracola, Marina del Hilton, Playa Moreno y Bahía de Pampatar para llegar al bello casco histórico de la capital de Maneiro. La idea es potenciar un bello paseo a orilla de playa con una ciclovía única que ofrecerá una espectacular panorámica del mar en todo momento: “Ciclovía de la Mar”.

Por último nos referimos a las ciclovías “naturales” que ya existen en la Península de Macanao, de más de 60 km y que para el próximo primero de abril será escenario del Primer Desafio MTB Península de Macanao; donde prácticamente no hay que hacer mayor inversión en cuanto a infraestructura, pero si se requiere de una estratégica campaña de promoción por su potencial ecoturístico y de deportes extremos. “Queremos ciclovías para la vida”

Propuesta de Ley (vía Solo Bici) 

Artículo 1:
Es deber del Estado en todos sus niveles generar las condiciones de seguridad que sean necesarias para el buen uso de la bicicleta como medio de transporte y así mismo, estará encargado de velar por la promoción y desarrollo de actividades que fomenten su buen uso.

Artículo 3:
Los estados y los municipios, en concordancia con las políticas públicas que tome el gobierno nacional deberán adaptar las vías públicas a los fines de asegurar las condiciones de seguridad y de idoneidad para la incorporación de las bicicletas en el tránsito y transporte terrestre.

Consulte la Ley completa en: http://www.solobici.com.ve/clasificados/articulo/contenido/3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...