jueves, 15 de marzo de 2012

Mar de fondo no afectará temporada de desove de tortugas en Margarita

El científico Pedro Vernet, presidente del Grupo de Trabajo de Tortugas Marinas del Estado Nueva Esparta, desestimó los reportes de prensa que señalaron un grave impacto ambiental en Playa El Agua, producido por el mar de fondo que ha afectado la costa neoespartana en las últimas semanas.


“Me parece una irresponsabilidad las informaciones amarillistas que han aparecido en la prensa. Los efectos del calentamiento global tarde o temprano serán devastadores para el planeta, pero todavía no hemos llegado a ese punto”, enfatizó el herpetólogo.

Con respecto al mar de fondo que erosiona la franja costera neoespartana, Vernet explicó que se trata de algo normal pero que ahora es más frecuente por los cambios climáticos que atraviesa la Tierra.“Antes veíamos el mar de fondo durante un trimestre, y ahora es ocurre con mucha más frecuencia”.

A ese fenómeno se suma la entrada de corrientes del centro del Atlántico que han afectado las playas del continente, especialmente en Colombia y Venezuela.

Sin embargo, la temporada de desove de tortugas, que comenzó en febrero con la llegada de las primeras hembras y se extenderá hasta agosto, no se verá seriamente afectada. “En 2006, la situación de las playas era mucho peor y llegaron muchas tortugas”.

Nueva Esparta es una de las principales zonas de anidación de las tortugas marinas en Venezuela. La costa nororiental de Margarita, entre Playa El Tirano y Playa El Humo, es el lugar preferido por la gran tortuga Cardón para colocar sus nidos.

“Obviamente las tortugas no van a llegar en este momento en el sector donde no hay arena. Las tortugas tienen una gran capacidad de adaptación. En otros sectores de Playa El Agua hay hasta 30 metros de arena”.

La asociación civil GTTM-NE inició sus actividades hace 13 años “para recuperar las poblaciones de tortugas marinas a niveles biológicamente viables por medio de trabajos de evaluación, seguimiento y conservación directa de las especies y su hábitat involucrando a las comunidades, educando y creando conciencia, a fin de disminuir la presión sobre estas especies”.

Los especialistas y voluntarios del grupo visitan las playas más concurridas por las tortugas para evitar el saqueo de los nidos. Los huevos de tortugas fueron durante siglos parte de la dieta habitual del neoespartano.

Mariángela Velásquez
El Este Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...