miércoles, 16 de mayo de 2012

Reciclaje: un negocio que se basa en la protección del medio ambiente

Este jueves 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una práctica que para beneficio del planeta, está bastante popularizada en muchos países, pero que lamentablemente en el nuestro todavía estamos en “pañales”. 

De acuerdo con las estadísticas que maneja ONG Vitalis, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Afirman que de las más de 20 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, solo entre el 10 y el 20% de total de los residuos pudieran estarse reciclando.

Y van más allá: “Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año”.

Experiencias

Vamos a comentar algunas experiencias exitosas en materia de reciclaje en el país. Comenzamos con la interesante iniciativa de Ecoclick (ecoclickve.blogspot.com), responsable de varios maratones de reciclaje a nivel nacional en estos años recientes. Ellos se encargan de recolectar papel, cartón, aluminio, vidrio, plástico, pilas, bombillos ahorradores, artefactos eléctricos y electrónicos, chatarra ferrosa y no ferrosa, aceite vegetal y automotriz usado, cartuchos de impresión y toners, ropa y calzado. Luego se encargan de llevar el material a las empresas que usan este material nuevamente como materia prima.

En esta iniciativa los acompañan la gente de Operación Basura Cero, que tiene una campaña “La basura es dinero” para incentivar la práctica del reciclaje y la reutilización. En este momento se han valido de una plataforma digital para explicarle a cualquier mortal como iniciarse en el “negocio”: operacionbasuracero.blogspot.com

En el estado Nueva Esparta está la Cooperativa Socio Proyectos Ambientales (CSPA), que se dedica específicamente a la recolección de vidrio para ser entregado a las industrias que se encargan de reciclarlo. En este momento sus esfuerzos están dedicados a la recolección del vidrio que generan restaurantes, licorerías y vecinos en el Municipio Mariño. Pueden consocioproyectosambientales@gmail.com o por el teléfono 0416 695 6803. Su gestión está apoyada con el centro de acopio de la Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza (ADAN), que es quien se encarga de trasladar el vidrio a tierra firme. En el año 2011 lograron acopiar más de 200 mil kilos de este material.

Industrias



 El ciclo del reciclaje se cierra cuando el material recuperado es llevado a las industrias lo usan como materia prima. En el caso del aluminio y metales la Industria de Envases de Aluminio, (Envalic), Alcicla y Sidetur. El papel y cartón es enviado a Repaveca, entre otras. Y la empresa Ecoplast es una de la más activas en materia de plástico. 

Jornadas de reciclaje

En el marco del Día Mundial del Reciclaje a celebrarse este jueves 17 de mayo, “Accionar” en asociación con “Conciencia y Confluencia” estarán realizando la primera Jornada de Reciclaje.   

Los organizadores cuentan con el apoyo de la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Naturaleza (ADAN) y la Fundación Somos Margarita Verde, quienes serán los encargados de pre-acopiar algunos de los materiales que se recibirán. Para mayor información pueden escribir a accionar.fp@gmail.com, concienciayconfluencia@gmail.com

 
Por su parte Ecoclick realizará una Jornada “ReciclANDO” con el apoyo de la Alcaldía de Sucre y de la Gobernación de Miranda. La misma será en el C.C. Millenium, Plaza Miranda (Caracas), desde las 11:00 a.m. hasta 5:00 p.m.

Las tres “R” 

Reducir: Consiste en minimizar la cantidad de residuos sólidos generados para disminuir los impactos ambientales.

Reutilizar: Es la acción por la cual el residuo sólido con una previa limpieza, es utilizado directamente para su función original o para alguna relacionada.

Reciclar: aprovechar y transformar los residuos sólidos urbanos que se han recuperado para utilizarlos en la elaboración de nuevos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...