miércoles, 1 de agosto de 2012

Los invitamos a vivir el “ecoturismo” en Margarita

Muchas personas que visitan Margarita no saben que existen otras opciones para conocer sus bellezas, distintas a las playas y los centros comerciales. Y es que Nueva Esparta también tiene montañas y ríos para disfrutar en la onda del ecoturismo.


Una de estas opciones la representa uno de los cerros más emblemáticos de la isla de Margarita como es el Cerro Guayamurí, que se levanta imponente en la explanada del litoral del municipio Antolín del Campo, cuya referencia más conocida, para los que no se ubican; es Playa El Agua.

Es también conocido como “El Refugio de los Dioses”, pues parece que en la cima se celebraban ritos indígenas. Sin embargo muchas personas lo asemejan con un volcán, por la forma plana de su copa. Tiene 470 metros de altura. Fue declarado parque nacional el 27 de febrero de 1974.

Otra de las opciones para practicar el montañismo en Nueva Esparta es el Cerro El Cacao, una de las montañas que está entre el Valle de Pedrogonzález y Manzanillo. Lo más recomendable para disfrutar de esta aventura es contactar un guía que conozca la ruta. También le recomendamos que aprovechen la visita conocer las tradiciones y costumbres del pueblo de Pedrogonzález, como es la elaboración de mapires.

En este caso se trata de un cerro que requiere de ciertas condiciones físicas para su ascenso. Tiene una altura aproximada de 480 metros sobre el nivel del mar. La aventura pasa por una vegetación xerófita, luego una más densa hasta llegar a una bastante frondosa en la copa.

Otro a de las opciones es el ascenso al Cerro Copey, por la ruta de Los Palmeros, que son las personas que bajan las hojas de palma para repartir en la Semana Santa. La subida se hace a través de un camino que se toma en La Asunción, la capital de Nueva Esparta. Es un ascenso suave que es gratificado más adelante con las frías aguas de uno de los tantos ríos que emanan del cerro “rey” de Margarita.

Y uno que está de protagonista por estos días es el Cerro Matasiete, que se impone a un costado de la Av. Luisa Cáceres de Arismendi, que comunica a Pampatar con La asunción. Es famoso porque en sus faldas se desarrolló una gesta heroica entre las fuerzas realistas y los humildes ejércitos de la nueva “esparta”, en 1817. El ascenso es un poco fuerte y se recomienda llevar bastante hidratación.

Para refrescarse

Los invitamos a las Pozas de San Juan. Estos embalses de agua están ubicados en la población del mismo nombre, que se le llega por varias vías. Una de ellas es la que se toma desde la avenida Juan Bautista Arismendi, incursionando por la encrucijada de El Espinal. Hay que avanzar hasta San Juan y tomar la vía hacia Fuentidueño, rumbo a la montaña.
Las pozas no siempre están llenas, por lo que es recomendable visitarlas en época de lluvias. El agua de las pozas es oscura, de hecho no se puede ver el fondo, y es por ello que lo primero que hay que hacer es meterse poco a poco y verificar la profundidad. Luego es que viene la diversión: chapuzones, clavados, carreras desde lo más alto para caer como un cohete dentro de la fosa de agua, son algunas de las proezas que ejecutan los locales, que tímidamente emulan los visitantes.

Ecoturismo en dos ruedas 

Y a los amantes de la ecomovilidad y los paseos en bicicleta, los invitamos a la segunda salida de la Biciescuela Margarita, el próximo domingo 19 de agosto. Vamos a realizar un recorrido por la población de Boca de Río, en la Península de Macanao, visitar el Museo Marino y el sendero “La Chica”, donde la Fundación Provita tiene el programa de rescate de la Cotorra Margariteña, especie en peligro de extinción. La salida es desde Farmatodo a las 7 de la mañana. Para confirmar pueden llamar al 0426.5864271 / 0414.3956027.

Video: Ascenso al Cerro Matasiete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...