jueves, 26 de septiembre de 2013

Comunicado ONG Geuca sobre el evento "El Pastel de Chucho más grande del mundo"

Estimad@s
Representantes de los colectivos de pescadores del estado nueva Esparta,
Ciudadanos Alcaldes de los municipios: Península de Macanao, Antolín del Campo, Arismendi, Díaz, García, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño y Tubores
Ciudadano Gobernador del Estado Nueva Esparta
Representantes de las Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas del estado Nueva Esparta representadas en la Red Socio Ambiental del Estado Nueva Esparta.

Estimadas amigas y estimados amigos
Considerando:
1) El compromiso que tiene GEUCA como organización No Gubernamental Ambientalista fundada en 1993 en las aulas de Fundación La Salle de Ciencias Naturales.
2) Que hemos tenido noticias del llamado que ha hecho el colectivo Margarita Gastronómica a realizar el dia 6 de octubre "el pastel de chucho más grande del mundo"
3) Que la La raya jaspeada (Aetobatus narinari), también conocida en Venezuela como chucho, es un pez manso, cartilaginoso que habita en aguas costeras poco profundas de los arrecifes de coral y bahías, en profundidades de hasta 80 metros.
4) Que la La raya jaspeada (Aetobatus narinari) aparece como amenazada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
5) Que las cuentas detalladas de su captura son limitados, los pequeños tamaños de las camadas, tendencias de escolaridad y de bajura preferencias de hábitat hacen que esta especie sea particularmente vulnerable a la sobrepesca.
6) Que la sobrepesca de la especie raya jaspeada (Aetobatus narinari) no ha sido controlada ni se han hecho esfuerzos para realizar vedas que la protejan.
7) Que las actividades culturales no deben estar como prioridad por encima del equilibrio biológico.
8) Que la UICN clasifica esta especie como vulnerable en esta parte de su rango geográfico. (Kyne, et al., 2006 ).

Acuerda:
Con referencia al evento denominado "El Pastel de Chucho más grande del mundo" nuestra posición es que toda actividad que se realice en detrimento de especies amenazadas debe contar con el rechazo de la comunidad insular, de las autoridades y de las organizaciones interesadas en el equilibrio ambiental. El hecho de que una especie esté asociada con la cultura del pueblo no es excusa para que se atente contra el ecosistema marino. Tenemos un buen ejemplo en la prohibición de pesca y veda permanente del botuto (Lobatus gigas) en las costas venezolanas a partir del año 1991, lo cual permitió la recuperación de esta especie que estaba a punto de desaparecer.

En consecuencia esta Organización No Gubernamental hace un llamado de atención al Colectivo Margarita Gastronómica, presidido por el arquitecto Fernando Escorcia, para que se abstenga de atentar contra la fauna marina en la especie raya jaspeada (Aetobatus narinari). De igual manera se hace un llamado a los alcaldes de los municipios: Península de Macanao, Antolín del Campo, Arismendi, Díaz, García, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño y Tubores y a la gobernación del Estado Nueva Esparta en la persona del gobernador Mata Figueroa a que sumemos esfuerzos para la preservación de la especie raya jaspeada (Aetobatus narinari) y que a los efectos de las ferias gastronómicas se busquen alternativas viables y consonas con los postulados ambientales que se establecen en la Constitución Nacional de la república Bolivariana de Venezuela.

Por el GEUCA Movimiento Ambientalista

Franklin Daniel Vásquez
cubagua@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...