lunes, 14 de abril de 2014

EcoAldea USB: servicio comunitario ecológico para la comunidad


Unicasa apoya la creación de un espacio ecológico, innovador y alternativo en la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) y sus comunidades cercanas

Con el patrocinio de Unicasa, la EcoAldea se convirtió en un espacio para realizar "servicio comunitario" e integrar a estudiantes de la Universidad Simón Bolívar en un modelo "ecológico-académico" de acompañamiento técnico a la comunidad cercana a esta casa de estudios. Este servicio comunitario incluye formación en innovación ecológica y desarrollo de actividades productivas sostenibles e innovadoras.


2.280 horas de servicio comunitario invertidas en la primera cohorte 19 estudiantes y 3 miembros de la comunidad donde recibieron clases prácticamente al aire libre.

La “otrosidad”… Ponerse en el lugar

“Ponerse en los zapatos del otro” es una buena forma de reconocer necesidades del prójimo. Trabajar a la intemperie, hechando “pico y pala” y realizar actividades en condiciones rurales, ayuda a los estudiantes a entender la condición de pobreza y promover soluciones para salir de esta circunstancia a través de ideas, innovación y emprendimientos que requieran pocos recursos financieros, pero mucha creatividad y conciencia.

Plan de Eco-emprendimiento comunitario
Además de ser un espacio para realizar un servicio comunitario pragmático, que integra a los estudiantes de ingeniería de producción y otras carreras, la EcoAldea impulsa el diseñó de un plan de acompañamiento a emprendedores comunitarios. Las 120 horas de servicio comunitario contemplan un período de formación y sensibilización, coordinadas por el profesor de la Universidad Simón Bolívar Gianfranco Libretti, quien es Urbanista, con Maestría en Ciencias en Ambiente y Desarrollo.

La formación comprende un "Curso de Innovación Ecológica", charlas impartidas a los estudiantes y miembros de la comunidad de Hoyo de la Puerta, que abarcan los temas: Ecología Natural, Ecología Humana, Impacto Ambiental, Creatividad y Gestión de la innovación y Emprendimiento Verde.

Dentro de sus objetivos, la EcoAldea apoya a la comunidad cercana a la USB para que puedan desarrollar actividades productivas sostenibles e innovadoras. Se inició el trabajo con “pisatarios” ubicados en el lindero de la USB, con problemas de vivienda, seguridad, agua, propiedad de la tierra, etc, aspectos básicamente asociados a la pobreza.

A partir de la información recibida, dos miembros de la comunidad identificaron oportunidades y nació su interés por crear un modesto negocio de producción y venta de plantas ornamentales. En la próxima etapa iniciarán el plan de Eco-emprendimiento, un plan de negocios que combina la programación formal de una iniciativa empresarial, la sensibilidad social y lo ecológico.



Generando conciencia ecológica
Con la EcoAldea se busca rescatar unas 10 hectáreas de terrenos de la USB ambiental y socialmente en riesgo. La Universidad Simón Bolívar posee 220 hectáreas de extensión, de los cuales un 80% pertenecen a áreas verdes, un importante reservorio de fauna, flora y agua que representa uno de los pulmones vegetales más importantes de la ciudad, que requieren de valoración y cuidado permanente.

El primer grupo de la EcoAldea empezó en mayo 2013 y realizó su entrega final en febrero 2014. Próximamente arrancará un nuevo grupo de 23 estudiantes que pondrán tu tiempo y talento al servicio de la comunidad y el ambiente.

Desde el año 2010 la Universidad Simón Bolívar es partner tecnológico de Unicasa para mejorar la gestión ambiental de la empresa.

Prensa USB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...