martes, 23 de septiembre de 2014

Cembi celebra la Primera Semana de la Movilidad en Bicicleta

Este lunes se inició en la Universidad Simón Bolívar (Caracas) la primera Semana de la Bicicleta, organizada por el Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta (Cembi), con motivo del Día Mundial Sin Auto.

La información la suministró Yeferson Parra, coordinador General Cembi-Ruédala Simón, adscrito al Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la USB (Ieru), quien detalló que hasta el 26 de septiembre han organizado una serie de eventos y actividades para esta celebración.


Durante toda la semana el Cembi intervendrá el campus universitario para promover su programa de biciescuela, tendrán exposiciones de artesanía con material de desecho de las bicicletas, igualmente tendrán presentaciones de investigaciones, proyectos de consultoría y servicios del Cembi.

“A pesar de tener un patrón de movilidad determinado por los altos niveles de motorización y los amplios subsidios a los combustibles fósiles, Venezuela ha asomado iniciativas recientes de promoción de la bicicleta como medio de transporte como lo son el Plan Caracas Ruéda Libre; la construcción de ciclovías, el concurso Caracas a Pedal de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y el programa de bicicletas compartidas de Ruédala Simón, el cual hemos venido gestionando en la Universidad Simón Bolívar desde abril del 2013”, comentó el coordinador.

Comunicó que el Cembi está capacitado para brindar apoyo a instituciones públicas y privadas, así como organizaciones y demás instancias en aspectos tales como:

- Desarrollo de estudios y proyectos sobre infraestructura ciclista tales como ciclovías, ciclocanales, ciclorutas, estacionamientos y cualquier otro que promueva el uso de bicicletas como medio de transporte.

- Desarrollo de estudios y proyectos sobre programas de bicicletas compartidas para comunidades y empresas, así como Sistemas de Transporte Público en Bicicleta (STPB) para ciudades que así lo demanden.

- Establecer observatorios de movilidad en bicicleta que registre el avance de esta materia en Venezuela.

- Generar publicaciones periódicas relacionadas con la movilidad en bicicleta, incluyendo posibles publicaciones en revistas arbitradas.

- Ofrecer pasantías y proyectos de tesis para estudiantes que deseen trabajar en proyectos sobre movilidad en bicicleta.

- Realizar pruebas piloto de STPB en ciudades de Venezuela.

- Establecer relaciones y alianzas con instituciones, empresas, organizaciones y demás instancias, nacionales e internacionales, encargadas de promover el uso de la bicicleta como medios de transporte.

- Promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte empleando para ello medios de comunicación impresos, audiovisuales y redes sociales.

- Organizar y participar en charlas, conferencias, congresos, seminarios y concursos públicos, relacionados con la movilidad en bicicleta.

- Apoyo a comunidades de escasos recursos a través de las actividades de nuestro Servicio Comunitario.

De hecho actualmente el Cembi está asesorando a la Alcaldía de Mariño en el proyecto de Ciclovías para la ciudad de Porlamar, que fue presentado a inicios del mes de septiembre en el Segundo Encuentro de Ciclismo Urbano que se realizó en Valencia, estado Carabobo.

El Cembi pone a disposición del público el número (0212) 906.4034/4035 y el twitter: @RuedalaUSB. En Facebook pueden buscar y unirse al Grupo: Ruédala Simón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...