lunes, 24 de noviembre de 2014

Juventud venezolana presente en la COP-20

Sin lugar a dudas, uno de los eventos más importantes de este año en curso, es la 20ava. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (también conocida como COP-20), la cual será realizada del 1 al 12 de Diciembre en la ciudad de Lima, Perú. Este evento de carácter internacional y anual es vital para conseguir que los líderes del mundo den “su visto bueno” a un acuerdo global vinculante que prosiga al ya extinto Protocolo de Kyoto y genere un mayor compromiso sobre la reducción de emisiones y por otro lado, que promueva la adaptación en todos los rincones del mundo -sobre todo aquellos países que son más vulnerables a los efectos del aumento de las temperaturas.

Importancia de la COP-20
Los seres humanos nos encontramos un peligroso momento. Estamos a punto de rebasar los límites naturales del planeta y esto, traería gravísimas consecuencias para nuestra calidad de vida y el bienestar de los ecosistemas. Así lo reseña el último informe del IPCC publicado hace menos de un mes. Este informe confirma una vez más, que el cambio climático actual es producido por el hombre y existe un 95% de certeza, el cambio climático está tomando velocidad y afecta la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos, nadie está a salvo del impacto del cambio climático, la solución para una economía baja en carbono son las energías sostenibles y en general, mientras mayor sea el retraso político para tomar acciones contra el cambio climático, mayor será nuestra incapacidad en el futuro para poder adaptarnos y mitigar sus efectos. En fin, el cambio climático no permite tiempos extras.

Esta COP-20 pondrá prueba a la humanidad: ¿seguir patrocinando la quema de combustibles fósiles o invertir en tecnologías y energías renovables?, ¿continuar deforestando zonas boscosas y vírgenes del mundo o frenar la irracional tala de árboles?, ¿seguir pensando que somos inmunes al cambio climático o sentar las bases para una necesitada adaptación?…

¿Qué sucederá después de la COP-20?
Una de las mejores cosas que puede pasar en la COP-20 es que se defina un acuerdo global vinculante. Para ello, los líderes del mundo deben estar de acuerdo con todos los lineamientos para posteriormente formar ese acuerdo en la COP-21, la cual se realizara en el 2015 en Paris, Francia. Decirlo de esa forma, suena como medio imposible en virtud de que existen muchísimos aspectos económicos, políticos, sociales y culturales en juego; sin embargo, quiero ser optimista -y lo seré hasta el final- de que esta COP-20 nos traiga positivos resultados a todos.

A pesar de esto, siempre he sido partidaria a trabajar desde las comunidades. Cada uno de nosotros puede hacer mucho por nuestro planeta y no me refiero a las sencillas acciones que casi todo el mundo conoce como reciclar o ahorrar el agua, sino ir un poco más allá. Cada comunidad tiene el poder de adaptarse al cambio climático, exigiéndole a sus líderes comunales y/o políticos, mayor acción frente al aumento de las temperaturas y sus impactos directos e indirectos.

Posición de Venezuela ante la COP-20
Nuestro país acaba de realizar una sesión preparatoria a la COP-20 llamada “Precop Social”. En la misma, Venezuela buscó elaborar un documento oficial integrado por organizaciones de todo el mundo para presentarlo ante la COP-20. Este evento de carácter internacional y realizado por primera vez previo a una COP, generó posiciones encontradas frente a la responsabilidad de Venezuela en la lucha climática, ya que si bien fue importante impulsar la participación social, también es cierto que nuestro país tiene deudas con sus ciudadanos en materia ambiental y climática.

Es de recordar que Venezuela necesita preparar su Plan de Adaptación al Cambio Climático, puesto que nuestro país es altamente vulnerable a los impactos del fenómeno. De igual forma, desde el 2005 los ciudadanos esperamos la publicación oficial de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático la cual podrá orientar a los sectores del país en la formulación de políticas adecuadas para mitigar y adaptar los efectos del cambio climático.

La posición de Venezuela frente a la COP-20 es específica, puesto que comparte la idea de que el capitalismo ha generado un terrible e irreversible cambio climático y por tal razón, demanda a los países desarrollados tomar cartas en el asunto. En la reciente “Precop Social”, Venezuela califico al cambio climático como un mal terrible para la sociedad si este fenómeno sigue avanzando con la velocidad que lo hace actualmente. De igual forma, es importante señalar que Venezuela pertenece al bloque de negociación climática compuesto por los países del ALBA, el cual llega a la COP-20 con una posición firme y unificada en cuanto al tema climático a nivel regional.

Escrito por:
Lcda. Maria Eugenia Rinaudo Mannucci
Correo: rinaudomannucci@gmail.com
Twitter: @Climateate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...