lunes, 14 de septiembre de 2015

Este lunes inicia el Tercer Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano en Maracaibo


A partir de este lunes 21 de septiembre hasta el 27, se va a realizar en la ciudad de Maracaibo el Tercer Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano de Venezuela (ENCU). El acto de apertura se realizará en la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia, donde también será inaugurada una muestra fotográfica.

Se trata de un evento de carácter nacional organizado por biciactivistas independientes y / o colectivos promotores de la bicicleta, donde se busca entablar relaciones éstos y los tomadores de decisiones o representantes de los gobiernos locales regionales, instituciones privadas, así como a la ciudadanía en general.

En el blog del evento (http://encuvenezuela.blogspot.com) se lee que dentro de los objetivos está entablar relaciones entre activistas del ciclismo urbano a nivel nacional; un espacio para encontrarse. Compartir experiencias de promoción del ciclismo urbano; dialogar. Promocionar y visibilizar el ciclismo urbano; fomentar. Incentivar la organización de la movida ciclista a mayores escalas; acordar. Promover que más personas usen la bicicleta; pedalear.

“La finalidad es generar un espacio de encuentro permanente y anual, de reconocimiento y reconexión de todas las personas que usan la bicicleta como modo de transporte para compartir experiencias, realizar proyectos, generar actividades y profundizar la organización colectiva en cualquier punto del país”, se lee en

De acuerdo con el cronograma de actividades, el 22 de septiembre se celebrará el Día Mundial Sin Autos, por lo que se desplegará una campaña para concientizar acerca de la contaminación que generan los vehículos a motor y lo que se puede hacer para minimizar y revertir los daños.

En el Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano, además, se realizarán ponencias y conversatorios con activistas y colectivos, entre ellos, Bicimamis Venezuela, BiciAventuras, BiciMargarita, Pedal&arte, entre otros. Uno de los puntos destacados será garantizar la permanencia del ENCU a nivel nacional a través de una Red de Ciclismo Urbano, llamada la Bicired Venezuela.

Campaña a favor de la Bici

En Venezuela, el país de la gasolina más barata del mundo y una marcada cultura carrocéntrica que ha afectado el desarrollo de las ciudades y la idiosincrasia del venezolano en términos de la movilidad, el uso de la bicicleta se ha relegado por mucho tiempo a actividades recreativas y deportivas.

Incluso en aquellos lugares donde la bicicleta llegó a ser un medio de transporte cotidiano, ésta ha ido perdiendo terreno ante sus competidores a motor. La situación se ve aumentada cuando la bicicleta no es considerada en los planes de desarrollo nacionales y locales y es excluida explícitamente de la infraestructura.

Ante esta realidad el uso y promoción de la bicicleta como modo de transporte se convierte en un arduo trabajo que amerita esfuerzos de diversas índoles y a distintos niveles, desde el individual y personal hasta lo masivo a nivel nacional, pasando por la organización colectiva, local y territorial.

En el estado Nueva Esparta la agrupación Bicimargarita tiene ya más de 4 años con la campaña “Queremos Ciclovías para la Vida”, proyecto que ha sido presentado a cuatro alcaldías de la región: Mariño (Porlamar), Arismendi (La Asunción), Maneiro (Pampatar) y Marcano (Juangriego). Ya la alcaldía de Mariño elaboró un papel de trabajo que expresa la intención de hacer ciclovías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...