miércoles, 4 de noviembre de 2015

Entregan propuestas para creación de Fiscalía Ambiental en Nueva Esparta

El Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental de Nueva Esparta, (Irmane), realizó el segundo encuentro de voceros y defensores ambientales, donde presentó el resultado de los talleres de sensibilización y formación ambiental impartidos en los once municipios de la región insular y, a su vez, formalizó ante el Ministerio Público la solicitud de creación de la Fiscalía Ambiental.

En los espacios del Centro de Artes Omar Carreño, ubicado en la Asunción municipio Arismendi, Yamilex Millán, presidenta del Irmane, señaló que se continúa el trabajo que va en beneficio de la isla, siguiendo los lineamientos del gobernador socialista Carlos Mata Figueroa.

Indicó Millán que se efectuaron 12 talleres comunitarios en cada una de las jurisdicciones de la entidad, en las que se promovieron debates y análisis referentes al tema ambiental.

Manifestó que con la consignación de los documentos en la Fiscalía del Ministerio Público se evalúan acuerdos generados por municipio donde se establecieron problemáticas específicas que, a su criterio, les permitirá avanzar en la atención y aplicación de sanciones a los ilícitos ambientales que se producen en el estado.

Resaltó la funcionaria que el Gobierno Bolivariano, en correspondencia con el quinto objetivo de la Ley del Plan de la Patria, viene impulsando acciones importantes con los ministerios del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) y de Agricultura y Tierras (MAT), la Fundación Árbol de Margarita (Fundárbol), y los consejos comunales, quienes se articularon con el propósito de garantizar e implementar las acciones necesarias para seguir en la lucha por la preservación ambiental.

Unidos por el ambiente

Daniela Pal, directora de Ambiente del municipio Gómez, refirió que la iniciativa tiene su punto de partida en la necesidad que se tiene de ir a favor de la conservación del ambiente y agregó que la idea de todo es establecer normativas para regular la tala y la poda en la isla.

Ana González, del consejo comunal El Hato del municipio Maneiro, comunicó que la actividad permite al pueblo participar y llevar su voz hasta donde pueda ser escuchada. “Somos quienes vemos los problemas de cerca; muchas veces los ilícitos ambientales no lo toman en cuenta como prioridad y necesitamos las fiscalías para que no haya impunidad en el estado”.

Marlen Pérez, jefa de la Unidad de Formación Ecosocialista del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, apuntó: “Estamos trabajando bajo una misma política y de manera conjunta las comunidades y las instituciones del Gobierno; de esta manera se pueden conocer las diferentes situaciones que se presentan en nuestros municipios”.

Prensa Gobernación
Francis Moreno UBV 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...