domingo, 1 de noviembre de 2015

Minea discutió propuesta de reserva de fauna con comunidades de Macanao

Con el propósito de dar a conocer a las diferentes comunidades del municipio Península de Macanao, los detalles de la propuesta de reserva de fauna silvestre que se espera consolidar en esa jurisdicción, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, desarrolló la socialización del instrumento con las voceras y voceros que integran las diferentes salas de batalla y círculos de lucha popular de la localidad.


La actividad se desarrolló en tres escenarios para abarcar todo el municipio Península de Macanao, del estado Nueva Esparta, con jornadas en Boca de Pozo, San Francisco de Macanao y Boca del Río, donde participaron voceras y voceros ambientales del Poder Popular organizado que hicieron los preparativos para la realización de la consulta pública.

Durante los talleres se contó además con la participación de estudiantes y docentes de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar de la Universidad de Oriente, ubicada en Boca del Río, así como estudiantes de instituciones de educación media, servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Alcaldía de Península de Macanao y de la Organización no Gubernamental Provita.

Luis Bermúdez, director del Minea en Nueva Esparta, expresó su satisfacción por el apego que la comunidad tiene sobre la consolidación de la declaratoria del área como reserva de fauna silvestre, y con ello alcanzar un anhelo para la conservación de espacios naturales y especies.

El especialista en fauna silvestre destacó que “el objetivo de la creación de una reserva de fauna silvestre en el municipio Península de Macanao, es la conservación de la diversidad biológica de la región y de la isla en general, a través del fortalecimiento del sistema de áreas protegidas de la región”. Además, asegura la representatividad de los hábitats macrotérmicos de la península, y por tanto de su vida silvestre por intermedio de programas de manejo de poblaciones que garanticen el uso sustentable de la diversidad biológica”.

Bermúdez resaltó que más de 40% del territorio del municipio lo abarca la propuesta, y que los usos dentro del Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), no es restrictivo, sin embargo, aclaró que deben estar orientados al desarrollo sustentable y a la valoración de los ecosistemas y especialmente a la fauna que en ellos habita.

El titular del Minea en la entidad refirió que la Península de Macanao es hábitat de al menos 145 especies de vertebrados, discriminados en 8 familias de mamíferos, 12 de aves, 11 de reptiles y 2 familias de anfibios. Así mismo expresó que las tres especies endémicas de Nueva Esparta residen en la jurisdicción.

Finalmente, agradeció al Poder Popular organizado del municipio, así como a las autoridades municipales la receptividad ante las reuniones, al tiempo que los conminó a trabajar de forma mancomunada para que se logre concretar lo que se inició hace más de 20 años.

Prensa: Ecosocialismo y Aguas
Félix José Moya Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...