lunes, 18 de enero de 2016

Gobierno Bolivariano ante la amenaza del fenómeno El Niño en Venezuela

Con motivo a la inminente presencia del fenómeno natural “El Niño”, el Gobierno Bolivariano, a través de los Ministerios del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Ecosocialismo y Aguas, actúan ante la amenaza y consecuencia, impulsando la concienciación de la población y al mejor uso de los recursos naturales en Venezuela.

El fenómeno El Niño, es el calentamiento inusual de las aguas superficiales del pacífico ecuatorial, lo que altera el sistema climático global. Esto provoca el aumento de la temperatura, la extinción de algunas especies y enfermedades como el cólera.

Es por ello que, el Ejecutivo Nacional busca incentivar a la ciudadanía a sumar esfuerzos para activar mecanismos de distribución y ahorro del agua potable en todo el territorio nacional. Para muchos es sabido que los efectos del fenómeno climatológico El Niño continúan generando una baja en las precipitaciones, por lo que en los últimos tres años, la tendencia de sequía se ha mantenido en los principales embalses de las plantas hidroeléctricas.

El incremento en las temperaturas ha incidido en una mayor demanda en la prestación del servicio eléctrico, sobre todo en las zonas más calurosas del interior del país. Los prolongados lapsos de sequía no sólo afectan a la generación eléctrica, sino a los procesos de transmisión y distribución.

De igual forma, para contribuir a salvaguardar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ante las amenazas del fenómeno El Niño, se tiene previsto difundir algunas recomendaciones que ayuden a hacer un uso racional y eficiente de la energía, como:

a) Al comprar un aire acondicionado exige que sea un producto eficiente, mayor a 9.000 BTU/W-h.

b) Ajuste su equipo a una temperatura confortable de 23º centígrados.

c) Disminuye el uso de artefactos, como cocinas eléctricas, secadores de cabello, secadores de ropa, calentadores de agua y planchas.

d) Desconecta televisores, cargadores, microondas, radios, entre otros aparatos; aunque estén apagados consumen energía. Apaga la computadora e impresora cuando termines de usarla.

e) Aprovecha la luz natural, enciende las luces sólo cuando sea necesario, sustituye bombillos incandescentes por fluorescentes compactos o con tecnología LED.

f) En tu hogar, pinta paredes, columnas y techos con colores claros, para que la luz natural se refleje mejor en ellos.
Asimismo, se recomienda una serie de medidas que ayuden a distribuir el agua de las represas de manera equitativa y contribuir para hacer un mejor uso del agua potable y cuidar el planeta:

a) Al lavar platos y ollas, enjabona todo de una vez y luego enjuagas, así contribuyes al ahorra de este recurso natural.

b) Repara inmediatamente cualquier tipo de escape de agua en grifos y sanitarios.

c) Cuando te duches cierra el chorro de agua, mientras te enjabonas.

d) Regar las plantas en la noche, será más provechoso para ellas, la evaporación es menor y ahorraras agua.

e) No utilices la manguera para lavar aceras y patios, utiliza la escoba, de esta manera contribuyes a preservar este recurso.

f) No descongeles la carne y otros alimentos con agua, sácalos del refrigerador un día antes, descongela al natural. Al lavarte los dientes, hazlo utilizando un vaso de agua, con la mitad del líquido te enjuagas la boca y con la que sobra, el cepillo. Así puedes llegar a ahorrar más de 60 litros al día.
g) Lava cargas completa de ropa en la lavadora, ahorrarás más agua y electricidad.

Prensa MPPEE
Caracas, 17 de enero de 2016,-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...