viernes, 19 de octubre de 2018

Esté miércoles se realizará la Jornada “Acuerdo de Escazú: perspectivas y desafíos”

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Argentina) llevará a cabo la jornada “Acuerdo de Escazú: perspectivas y desafíos”, el próximo miércoles 24 de octubre de 9 a 12.30 h, en el Instituto de Servicio Exterior de la Nación de Cancillería, Esmeralda 1218, 5° piso, CABA.

Se trata de una actividad enmarcada en el Acuerdo Regional de Escazú que busca la pena implementación de los derechos de acceso a la información, la participación y el acceso justicia en temas ambientales. Es el único tratado en materia ambiental impulsado por América Latina y el Caribe y contiene disposiciones específicas para la promoción y protección de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Cabe destacar que este acuerdo fue adoptado en Escazu, Costa Rica, en el mes de marzo del corriente año y firmado por 15 países, entre ellos Argentina el 27 de setiembre pasado en la ONU.

En este marco, Andrés Nápoli, director ejecutivo de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y quien se desempeñó como representante electo alterno del público ante el Comité de Negociación del Acuerdo de Escazú, participará de la jornada. También se realizarán distintos paneles dedicados a abordar integralmente las variadas aristas del tratado, que contarán con la presencia de distintos funcionarios gubernamentales, miembros de organizaciones de la sociedad civil y expertos en la temática, entre otros.

Los desafíos de la crisis hídrica, el cambio climático, los riesgos y daños ocasionados por la contaminación ambiental son problemas de carácter global pero que afectan de una forma muy particular a los habitantes de nuestros países, quienes necesitan contar con instrumentos efectivos para hacer frente a este tipo de situaciones.

Este Acuerdo, que ha sido negociado por los países de la región con la activa participación de los representantes de la sociedad civil, pretende llegar a los sectores más vulnerables, a través de medidas afirmativas, y aspirando a remover aquellas barreras que impiden o dificultan el pleno ejercicio de derechos. Se trata de una fiel expresión del objetivo último de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: no dejar a nadie atrás.

El Acuerdo de Escazú es por tanto un hito para América Latina y una gran oportunidad para Argentina para avanzar en la implementación efectiva de la democracia ambiental y de convertirse en líder de la implementación de este acuerdo a nivel regional. Es el turno ahora del Congreso de la Nación de avanzar en su ratificación, cuestión que esperamos pueda producirse en breve lapso, para que Argentina pueda ser uno de los primeros países de la región en hacer propio el Acuerdo de Escazú.

Fuente: https://farn.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...