viernes, 23 de noviembre de 2018

Movimiento de "Empresas B" insta al G-20 a comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Acaba de culminar el Encuentro Mundial del Movimiento B en Chile y uno de los resultados es la carta abierta a las naciones que van a participar en la Reunión del G-20 en Buenos Aires, a partir de la próxima semana.

“El objetivo de esta carta es representar y demostrar con actos concretos que millones de personas podemos ser parte de las soluciones a escala global”, dijo Pedro Tarak, cofundador de Sistema B y uno de los firmantes de la carta, que plantea propuestas como la incorporación de políticas públicas, legislación de Empresas BIC (de Beneficio e Interés Colectivo) y un trabajo conjunto de largo plazo hacia una nueva genética económica.

Sobre el evento habló Valentina Orrego, cofundadora de Comunidad B de Patagonia, quien dijo en una nota de sistemab.org que fue una experiencia impresionante, donde todos los asistentes se fueron empoderados, con vínculos comerciales, alianzas estratégicas, viviendo la experiencia de ser globales. "Entendiendo que juntos en el proceso de cocreación podemos generar soluciones a gran escala para resolver los problemas sociales y ambientales del mundo. Creemos que la región se ve fortalecida por esta instancia, donde muchos de quienes viven aquí pudieron participar y eso se traduce en aumentar las oportunidades, consolidando la posición que tiene Chile en el desarrollo de esta nueva economía en el mundo".

La nota resalta que uno de los momentos de la Jornada fue el reconocimiento a la ganadora del premio Emprendedora Social del Año 2018, que entrega Sistema B junto a la revista Sábado de El Mercurio, a Ana María Stuven, fundadora de la Corporación Abre Puertas, que trabaja con mujeres privadas de libertad. Otra de las presentaciones fue la de Kris Tompkins, presidenta de Tompkins Conservation, a quien además se le entregó el reconocimiento "Agente de Cambio", por representar los valores del Movimiento B a lo largo de su trayectoria y de los proyectos que promueve.

Al término de este multitudinario encuentro se anunció que el año 2019 el encuentro+B se realizará en el mes de agosto en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Según otro trabajo periodístico del Portal, Chile, país anfitrión del evento, ocupa el quinto lugar con más Empresas B certificadas en el mundo, con casi 130. Estados Unidos cuenta con 1.000, Canadá con 229, Australia remonta las 228 y Reino Unido asciende a 154. En el mundo ya suman 2.595.

"Los números hablan de la adopción de los privados, cada vez más masificada, hacia los propósitos de Sistema B, los que en términos simples propenden a una economía que pueda crear valor integral para el mundo y la tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la tierra", se lee en la nota.

Es por esta razón que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tomó el "B Impact Assesment", la herramienta de evaluación para las empresas de Sistema B (Empresas B), para que los privados puedan medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el texto, Gonzalo Muñoz, cofundador de Sistema B y miembro de BLab (organización que otorga la certificación a las Empresas B desde Estados Unidos), dice que la idea nace de Paul Polman, CEO de Unilever, quien desde enero de 2016 comienza a plantear que era necesario que las empresas del mundo se comprometan con la Agenda 2030 de la ONU.“Nosotros, como Sistema B, nos empezamos a dar cuenta, quizás un poco antes, que uno de los grandes objetivos que debemos perseguir (…) es que cada vez más empresas se midan y aprendan a medir el impacto social y ambiental con la misma rigurosidad con que miden el financiero”, comenta el fundador de TriCiclos, la primera Empresa B de Latinoamérica.

Agrega la fuente que fue a mediados de 2017 cuando Sistema B y la ONU llegaron a un acuerdo, que implicaba recaudar US$ 3,5 millones, para adaptar la herramienta del B Impact Assesment, “para que cada pregunta que se le haga a las empresas converse con uno o más ODS”. El trabajo ya se echó a andar dentro de BLab y nos hemos dado un plazo de doce meses para desarrollar una nueva versión del B Impact Assesment, que se va a llamar el Desafío ODS”. La nueva herramienta debería estar lista a fines del próximo año (2019) para testearla y a inicios de 2020 lanzarla globalmente a todas las empresas del mundo para que se midan.

Evaluación y certificación B

La Evaluación de Impacto B es una herramienta online y gratuita que permite a las empresas medir y gestionar los impactos positivos que genera a través de su modelo de negocios y también con sus políticas y prácticas. Se concentra en las áreas de trabajadores, clientes, proveedores, comunidad, medioambiente y gobernanza.

El primer paso es completar al 100% la Evaluación de Impacto B y obtener sobre 80 puntos. Luego se debe adjuntar documentación de respaldo y tener una sesión de revisión con el equipo de estándares de BLab, que es online. Si la empresa sigue manteniendo los 80 puntos, firma el compromiso, paga un fee anual y ya forma parte de la Comunidad Global de Empresas B. A partir de ese momento tiene el plazo de un año para hacer el cambio de sus estatutos, incorporando cláusulas que comprometen a la empresa a considerar los impactos sociales y ambientales en sus decisiones.

La certificación tiene una vigencia de tres años, luego de los cuales la empresa debe pasar por el proceso de recertificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...