miércoles, 20 de julio de 2011

Educación y juegos para prevenir incendios forestales

En La Asunción de realizó una emocionante carrera de morrocoyes

La empresa Masisa ha emprendido interesantes programas con la comunidad para combatir los incendios en sus bosques de pino, sobre todo por la amenaza que representan para la biodiversidad. En el 2010 disminuyeron en un 50%.

Una emocionante carrera de morrocoyes en La Asunción fue el escenario perfecto para que los más pequeños celebraran en su Día, aupando además los méritos que tiene la naturaleza, es este caso, las proezas de esos ejemplares que simulan mucho a los dinosaurios en su morfología y andar, aunque no en tamaño.

Fue así como padres, madres y chicos atendieron la convocatoria y cerca de veinte ejemplares se midieron en el “morrocoyódromo”. Hubo ganadores, pero todos se llevaron premios y la satisfacción de haber participado en la tercera carrera de este tipo que organiza la empresa Masisa junto a los chicos creativos de Iguanas Campamentos.

Carlos Capote
Carlos Capote, Coordinador de Gestión Social de la Gerencia de Compromiso Institucional, Social y Ambiental Masisa Venezuela, comentó que se trata de una actividad que va más allá del simple entretenimiento, ya que la actividad forma parte de una serie de proyectos que han venido desarrollando para generar una consciencia en los habitantes de sus zonas de influencia para que eviten propiciar fuegos en los bosques, principalmente los de pino.

“Desde inicio de esta década nos habíamos dado cuenta que los focos y la quema de bosques se incrementaba año a año y de cada 100 incendios 75 eran a causa de la mano del hombre. Esta es la principal amenaza para la biodiversidad que allí habita. Por ello empezamos a hacer un trabajo educativo que involucra a los niños principalmente y los demás miembros de las comunidades. Es así como logramos reducir los incendios a la mitad y van descendiendo”.

Dentro de las estadísticas que pudo aportar comentó que por ejemplo en el 2009 registraron 3.600 incendios y luego de activar los programas de educación experiencial lograron reducir a 1.500 sucesos en el 2010. “Y si hablamos de inversión te puedo decir que prevenir no cuesta nada”.

Jugar en Verde

Para los chamos han creado el programa Jugar en Verde, para que se sensibilicen con toda la biodiversidad existente, tanto flora como fauna, para lo cual se creó la Serie Lúdicos: Mamalia (mamíferos), Aves y Reptilia (reptilia), que actualmente se exhibe en la Universidad Corporativa de Sigo.

También son los responsables de la “Cacería Fotográfica” que se realiza desde hace ya varios años y que busca la participación de ambientalistas y personas de la comunidad para que a través de la fotografía digital, capten los mejores momentos de la naturaleza.

“Esta actividad sirve para censar la biodiversidad del bosque de pinos y las mejores capturas ganan y viajan con la serie lúdica a diferentes museos del país. Las gráficas también sirven para que artesanos reconocidos o destacados en lo que hacen reproduzcan los ejemplares en madera (los lúdicos)”.

Sustentable

En este momento Masisa está desarrollando en una zona llamada la Magna Reserva (Morichal Largo) y proyecto de ecosustentabilidad de especies, que aspira convertirse en cinco años en un reservorio ecoturístico con senderos, museos al aire libre y mucho más. En este momento están propiciando la reproducción controlada de dos especies: la iguana y el morrocoy sabanero, para poder incorporarlos al ecosistema y para consumo humano. Son 43 hectáreas que serán manejadas por las comunidades locales. En el proyecto está involucrada la Universidad de Guayana y una compañía petrolera francesa.

CNP 9983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...