viernes, 12 de agosto de 2011

En vacaciones la mejor opción es hacer “ecoturismo” en Margarita

Siempre se dice que la gente viene a la Isla de Margarita a las playas, los centros comerciales y las discotecas, muy pocos disfrutan de los verdaderos atractivos turísticos de la ínsula, y mucho menos los ecoturísticos.

Uno de ellos son los paseos en bicicleta bien sea en el asfalto (ruta) o en las montañas (MTB), ya que el simple hecho de usar un medio de transporte que no se mueva con combustibles fósiles, es ecológico. Los amantes del MTB tienen muchas opciones en la Isla. Una de las más divulgadas es la ruta de El Maguey, sector que está en toda la entrada de la Península de Macanao, cerca de La Restinga. Para los aficionados está bien porque no es muy exigente. Deben llegar a la entrada en carretera a la Laguna y se van a encontrar una especie de puesto de Guardaparques, donde pueden dejar el vehículo. Otra entrada es avanzando por la vía que lleva a Macanao, una entrada de tierra a mano derecha. Es la más larga.
Una que si exige cierta destreza es el circuito de las Tetas de María Guevara, que incluso se usa para las válidas regionales y nacionales de MTB. Es un recorrido de más de cinco kilómetros muy atractivo porque se hace rodeando prácticamente el Monumento Natural. La entrada al mismo la podrá apreciar desde la vía que está entre Punta de Piedras y el Puente de La Restinga. Las inmediaciones de Playa El Yaque también ofrece escenarios ideales para pedalear inmersos en la naturaleza, sin embargo en este caso la mejor recomendación es ir con alguien que conozca las rutas, como la gente de Acicar MTB Margarita o MTB Riders, que los puede localizar en Facebook.

Subir cerros

Otra recomendación que queremos hacerles es subir los cerros de Margarita, para que se llenen de la vida
Cerro Guayamurí
 que da el verde de las plantas y los árboles y la serenidad de las copas de las montañas, donde serán arrullados por el sonido del viento. La ruta más famosa es La Sierra, que se sube por La Asunción o El Valle, llegando hasta un puesto de Inparques. Pero definitivamente el consentido es el Cerro Guayamurí, nuestro pequeño volcán dormido que siempre está dispuesto a ser conquistado. Para subir deben llegar al Cardón y tomar la vía a un lugar que se llama “Esto es Margarita”, que es como una especie de museo. De allí la vía es imperdible.
Cerro El Cacao, una de las montañas que está entre Pedrogonzález y Manzanillo. Lo más recomendable para disfrutar de esta aventura es contactar un guía que conozca la ruta. Se entra por Pedrogonzález, por lo que le recomendamos que aprovechen la visita conocer las tradiciones y costumbres de esta pequeña población. En este caso se trata de un cerro que requiere de ciertas condiciones físicas para su ascenso. Tiene una altura aproximada de 480 metros sobre el nivel del mar. La aventura pasa por una vegetación xerófita, luego una más densa hasta llegar a una bastante frondosa en la copa. 
Una de las anécdotas es que llegando al tope se pueden apreciar los restos de la casa de Paula y Simplicia, dos ermitañas que vivieron por mucho tiempo allí y de las que se dice no tenían cédula de identidad, ni partida de nacimiento ni nada. Paula, la mamá de Simplicia, murió hace poco, lo que hizo que esta última bajara a residenciarse en Aricagua.
Kayac por La Restinga

Y para coronar la aventura ecoturística, le recomendamos no dejar de llamar a la gente de Arenas Tropicales quienes le informarán y llevarán a uno de los recorridos más bellos de la Isla a través de la Laguna de La Restinga, en kayac. Es un paseo que requiere de buenas condiciones físicas y se aprovecha para hacer avistamiento de aves, ya que se hace en casi completo silencio. 0414-0929278/04147927691. arenastropicales@gmail.com. http://www.arenastropicales.com/

Conducta ecológica

Recuerden que el genuino ecoturismo debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:

• Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad
• Construir respeto y conciencia ambiental y cultural
• Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones
• Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación
• Apoyar los derechos humanos universales


CNP 9983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...