miércoles, 24 de agosto de 2011

Proyecto Esequibo sensibiliza a margariteños sobre ambiente y soberanía

El Centro de Investigación Ecológica de Venezuela ha denunciado insistentemente el daño ambiental que se evidencia en las extensas áreas de la zona en reclamación donde regentado por el gobierno guyanés.

Las actividades de depredación del medio ambiente van desde la explotación maderera en inmensas extensiones hasta la extracción de oro y diamantes, lo que está afectando en forma "grave" a las poblaciones indígenas de la zona.

Un estudio del Fondo Mundial para la Vida Salvaje por la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), publicó en el año 2007 un informe en el que revela cómo los indígenas están siendo afectados por la contaminación minera guyanesa. Señalan que residuos de mercurio han sido encontrados en aguas de los ríos que son usados para el consumo humano y para el riego de plantaciones. "Las áreas más afectadas están cerca de la frontera de Guyana con Venezuela", dice el estudio.

Otro estudio del mismo año, de la Escuela de Leyes de Harvard, titulado “La Minería en Guyana, Fallas del Gobierno en los Derechos Humanos y Comunidades Indígenas”, revela que indígenas y pobladores en la zona fronteriza con Venezuela se ven incluso obligados a tomar agua de lluvia, debido a la contaminación de los ríos.

Proyecto Esequibo

Son todas estas consideraciones y el hecho de que siempre se ha reconocido a la Guyana Esequiba como una “Zona en Reclamación”, las que han hecho que un grupo de activistas ambientales se hayan propuesto sensibilizar a los estudiantes de Margarita sobre esta situación, a través de una propuesta denominada “Proyecto Esequibo”.

Pablo Cohen lidera la iniciativa y comentó a Ecoscopio que una de las actividades más relevantes realizadas en el marco del proyecto fue la visita a la población de Georgetown, principal ciudad de GuyanaEsequiba.“Fue un viaje muy difícil porque hay que atravesar una zona muy peligrosa donde se practica la minería ilegal. Además de los permisos para ingresar al territorio en reclamación y todo. Lo que hicimos fue llevar un mensaje de integración, que esas personas que tienen origen inglés, se sientan venezolanos, como nosotros”, dijo el entrevistado.

Fueron un total de 22 alumnos del Colegio Andrés Bello de La Asunción los que lograron realizar el viaje que estuvo lleno de aventuras y sobre todo de novedades para estos chamos que se están formando como ambientalistas. “Lo que queremos es preparar venezolanos para que sepan que debemos integrarnos con los guyaneses.  El verbo que queremos conjugar es integración y estamos seguros que la preservación del ambiente es algo que nos va a unir”, enfatizó el vocero.

Reclamada

La Guayana Esequiba ,también conocida como Zona en Reclamación, es el nombre del territorio del macizo Guayanés comprendido entre el río Cuyuni y el río Esequibo, con una extensión territorial de 159.500 km². Venezuela reclama el territorio como propio, sujeta al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...