jueves, 22 de septiembre de 2011

Banco de ostras de Mochima fue rescatado con “semillas” margariteñas

El banco de ostras de Mochima fue rescatado gracias a las larvas de la especie que se da en la Laguna de La Restinga, por lo que se ha podido recuperar este codiciado manjar en las costas de Anzoátegui.

La información fue suministrada por Moraima Sabala, presidenta de la Asociación de Ostreras de Nueva Esparta (Asoostra), quien dijo que el trabajo se realizó conjuntamente con expertos de la Universidad de Oriente e Inparques.


“Como el banco de ostras estaba muerto, no se daban, llevamos las “semillas” para allá y se dieron. Las semillas son esas pequeñas larvas que sueltan las ostras que se pegan de los mangles o palos secos. Gracias a esta acción ahora se están comercializando de nuevo ostras en el Parque Nacional Mochima”, comentó la dirigente gremial.

Dijo que uno de los trabajos que siempre han apoyado y en el que están muy de acuerdo es en el del cultivo de este tipo de molusco, “porque es una manera de hacerlo sustentable”, enfatizó. Sin embargo sabe que todavía los bancos naturales producen mucho para todos, “porque la naturaleza es abundante”, acotó.

Enterrados de basura

La conversación sostenida con esta mujer sin igual que lidera la actividad de por lo menos 30 mujeres que se dedican al cultivo, cosecha y comercialización de este producto; fue en la Playa La Restinga, sitio conocido como “El Portillo de Leonardo”, en ocasión de la celebración del Día Mundial de las Playas, a donde acudimos un grupo de voluntarios para sanear el lugar.

Con entusiasmo recolectamos los desechos pero luego fuimos abofeteados por una terrible realidad. Montañas de bolsas de basura reposaban en el lugar en el que disponen temporalmente para que sea recogida por la Alcaldía de Tubores. “Tienen más de un mes sin que vengan a recogerla”, dijo nuestra anfitriona.

Por supuesto que la angustia se apoderó del grupo ya que ese mismo día se iban a generar una cantidad igual o superior de bolsas de basura las cuales podrían tener el mismo destino. Y lo que es peor aún, el sitio de disposición está justo al lado del muelle donde llegan los botes que van por los canales hasta la playa. Es decir, es parte del recibimiento de los turistas.

Fue lamentable conocer también cómo la basura ha invadido parte de la Laguna, al parecer producto de la inconsciencia de algunos visitantes, ya que Moraima afirmó que los locales son muy cuidadosos con los desechos. “Inparques debería controlar el ingreso de los desechos y exigir a la gente que se los lleve”, sentenció.

Advertencia

Moraima Sabala hizo la advertencia de que las ostras que son comercializadas en otras zonas de la Isla no son de La Restinga, que tienen el sello de naturales, frescas y saludables. “Hay unas ostras que sacan de la laguna de Las Marites, que no recomendamos porque está contaminada. Otra de las situaciones que se da es que muchas personas se lucran de forma indiscriminada con las ostras que vendemos porque le quieren sacar muchas veces el triple o hasta cinco veces el precio, y eso no lo podemos permitir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...