miércoles, 9 de noviembre de 2011

En Margarita podría funcionar experiencia de reciclaje aplicada en Los Angeles



La ciudad de Los Angeles ha implementado un plan para generar cero basura en un lapso de 20 años, promoviendo principalmente el reciclaje.

Martín Ruíz, es uno de los responsables de esta iniciativa que es impulsada por la gerencia pública de una de las ciudades más habitadas de Estados Unidos (3.8 millones de habitantes) de la mano con las comunidades y la empresa privada. Ofreció toda esta información en el marco de una conferencia impartida en la Universidad de Margarita, en ocasión de la celebración de la “Semana Americana”.

“Hemos diseñado un plan donde principalmente colocamos tres contenedores: uno azul, donde se van a depositar todos los materiales susceptibles a ser reciclados o reutilizados, como papel, aluminio, plástico; luego está el verde para los desechos orgánicos y materiales biodegradables y el negro donde se deposita lo que de verdad es basura. Esto se ha acompañado con una intensa campaña educativa en comunidades, colegios, centros comerciales; con publicidad, vallas, impresos informativos y los “embajadores”, que explican directamente en los lugares cómo es el proceso”.

En la ciudad de las luminarias se generan en un año 9.7 millones toneladas de desechos sólidos de los cuales cerca del 70% no llegan a los basureros. “En un día nosotros recolectamos Diariamente 795 toneladas de desechos reciclables, mil 616 toneladas de desechos orgánicos y 3.335 toneladas de basura. No estamos en las mejores estadísticas, pero vamos avanzando”, dijo nuestro entrevistado.

Educación y Ley

¿Cómo llegó Los Angeles a esto? Aplicaron lo que en definitiva la propia comunidad les sugirió a través de la generación de ideas colectivas: “Proveer fondos para programas educativos y de alcance comunitario continuos sobre cero desechos para los residentes, empresas y visitantes (…) implementar sistemas de cero desechos en todas las escuelas y oficinas administrativas”. 

“El programa que va a las escuelas no sólo habla de la importancia del reciclaje sino de su relación con el cambio climático. Estamos trabajando con no menos de 20 mil estudiantes de las diferentes escuelas públicas de la ciudad”.

Por otra parte está la necesidad de que el ente rector de las políticas públicas se convierta en el primer promotor de la actividad, a través de ordenanzas, que es la formalidad “necesaria” para que todos los habitantes de determinada comunidad internalicen conductas de convivencia ciudadana, en este caso, tomando al medio ambiente como “sujeto de derecho”. “Esa es una de las razones por las cuales en la ciudad de San Francisco se recicla más que en Los Angeles. Ellos están muy cercanos al 80% de desechos que no llegan a los botaderos”, aportó.

De residual a potable 

La conciencia ambiental y el respeto ecológico que han generado en Los Angeles ha permitido que tengan además uno de los sistemas de tratamiento de agua más sofisticados de ese país, con plantas de tratamiento que llegan a producir agua potable. “Nadie se la toma claro!!!”, Mucha de esta agua es regresada a los mares y ríos en la mejores condiciones de recuperación, y en algunos casos sirve de sustento para el ornato vegetal, el cual agradece los nutrientes agregados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...