miércoles, 13 de junio de 2012

Crean programa “Patrulleros de la Playa” para cuidar los balnearios de Margarita

Thomas Colmenares es el líder de un proyecto ecológico en la Bahía de Juangriego, donde todos los lunes practica capoeira. “Cada vez que iba me daba cuenta que la gente que visitaba la playa el fin de semana la dejaba toda sucia, llena de desperdicios. Fue así que se me ocurrió crear el programa Patrulleros de la Playa, para formar gente que lleve mensajes de educación ambiental a los usuarios de los balnearios y así puedan colaborar con su conservación”, dice este emprendedor.

Pero las intenciones de Thomas van más allá, como está consciente de que muchos de los desperdicios que dejan en la playa pueden ser reciclados, ha investigado en cuáles son las empresas o iniciativas que se encargan de ello para llevarle los desechos. Es así como un gran aliado es la Cooperativa Socioproyectos Ambiantales (Cspa), que se encarga del reciclar vidrio en la isla de Margarita.

“En este momento estamos en la fase de reclutamiento de los voluntarios que van a estar patrullando las playas. Lo primero que hacemos es preguntarle cuál es la playa que frecuentan para que sea más fácil el monitoreo. Luego vamos a pasar a la fase del componente educativo en materia ambiental, que incluye incluso el buen trato a las personas”, comenta el entrevistado.

Dentro del componente educativo un tema fundamental son las tortugas marinas, ya que también está consciente de que Margarita es un lugar privilegiado porque es un sitio de desove de tortugas, especies en peligro de extinción. “En este sentido estamos trabajando con el Ministerio del Ambiente quienes se encargarán de impartir todo el conocimiento que sea necesario a los voluntarios.

Ola nutritiva

Thomas Colmenares es un emprendedor que ha apostado a Margarita. Por eso en este momento tiene un negocio de Granola Artesanal que distribuye a lo largo del territorio insular. “Es un alimento cien por ciento natural que puede ser el complemento o la base de una alimantación sana. No es por ser modesto, pero este producto le ha salvado la vida a varias personas”.

Igualmente lleva adelante la iniciativa de un menú “sano”, basado en la filosofía “ayurvédica”, un sistema holístico de medicina que se desarrolló y se practica mucho en India. “Nosotros hacemos una evaluación de la persona y le orientamos a un tipo de alimentación balanceada que le permitirá recobrar el equilibrio en sus emociones, sentimientos y demás aspectos de su personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...