Desde su creación se plantearon como misión “crear y mantener en la agenda de los medios de comunicación la fuente Ambiente (especialmente cambio climático) con una visión transversal; algunas veces el tema es un asunto de salud, otras veces de diplomacia, política, negocios o ciencia”. Para hacer operativa esta tarea de grupo han desarrollado varios planes, alianzas y agendas temáticas que desarrollan sus miembros desde los medios en que laboran o colaboran.
La Campaña
La más reciente de las estrategias es una campaña que lleva por nombre “Una noticia por el Ambiente en Primera Plana”. Simplificada para su mercadeo mediante la etiqueta “#1xambientePP” a fin de hacer circular la propuesta en las redes sociales y posicionarse en el imaginario colectivo.
La coordinadora para esta propuesta, la periodista, Heidy Ramírez explicó que dicha iniciativa forma parte de una línea de acción macro llamada “Campaña de Corresponsabilidad”. La parte referida a los medios #1xambientePP “es nacional. Contempla entre otras tareas contactar a los dueños de medios y jefes de Información para plantear que tanto en las primeras planas de medios impresos como la apertura de los noticieros, programas de radio y televisión (informativos) se incluya diariamente una (1) noticia de la fuente Ambiente. El objetivo es impulsar dicha fuente, que la opinión pública visibilice el tema cambio climático y su transversalidad, y se movilicen acciones de gobierno nacional y local. Adicionalmente se espera que las versiones digitales de los medios incorporen en el menú la pestaña Ambiente”.
Ramírez añadió que la red PCC monitoreará el desarrollo y alcances de la campaña. “Aspiramos que los colegas miembros, desde sus respectivas regiones y medios donde laboran hagan seguimiento y lobby para que esta propuesta rinda sus frutos; que los medios den la cara al asunto ambiental, al cambio climático, con una visión transversal del tema y como ruta para la sustentabilidad del país traducida en planes y responsabilidades definidas”.
La PCC cuenta con miembros activos en medios públicos y privados del país. Asimismo, tiene aliados en Suramérica. “La similitud de los problemas ambientales y los impactos por cambio climático nos convocan a movilizar la prevención para gestionar esos riesgos socionaturales e impulsar –para este fin- el trabajo en red de los medios latinoamericanos. En Venezuela contamos con apoyo mediático; desde hace dos años colaboramos en Quinto Día y El Mundo Economía y Negocios; y desde hace tres abriles en el diario Nuevo Día de Falcón. En el Sur, tenemos aliados en Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia; es una primera fase para ir construyendo la red en Latinoamérica. Adicionalmente publicamos en portales de noticias de Venezuela y del exterior. Así como en medios comunitarios del país y revistas especializadas. Actualmente estamos en conversaciones con otros medios nacionales para consolidar columnas fijas”.
Alba Marina Gutiérrez
La más reciente de las estrategias es una campaña que lleva por nombre “Una noticia por el Ambiente en Primera Plana”. Simplificada para su mercadeo mediante la etiqueta “#1xambientePP” a fin de hacer circular la propuesta en las redes sociales y posicionarse en el imaginario colectivo.
La coordinadora para esta propuesta, la periodista, Heidy Ramírez explicó que dicha iniciativa forma parte de una línea de acción macro llamada “Campaña de Corresponsabilidad”. La parte referida a los medios #1xambientePP “es nacional. Contempla entre otras tareas contactar a los dueños de medios y jefes de Información para plantear que tanto en las primeras planas de medios impresos como la apertura de los noticieros, programas de radio y televisión (informativos) se incluya diariamente una (1) noticia de la fuente Ambiente. El objetivo es impulsar dicha fuente, que la opinión pública visibilice el tema cambio climático y su transversalidad, y se movilicen acciones de gobierno nacional y local. Adicionalmente se espera que las versiones digitales de los medios incorporen en el menú la pestaña Ambiente”.
Ramírez añadió que la red PCC monitoreará el desarrollo y alcances de la campaña. “Aspiramos que los colegas miembros, desde sus respectivas regiones y medios donde laboran hagan seguimiento y lobby para que esta propuesta rinda sus frutos; que los medios den la cara al asunto ambiental, al cambio climático, con una visión transversal del tema y como ruta para la sustentabilidad del país traducida en planes y responsabilidades definidas”.
La PCC cuenta con miembros activos en medios públicos y privados del país. Asimismo, tiene aliados en Suramérica. “La similitud de los problemas ambientales y los impactos por cambio climático nos convocan a movilizar la prevención para gestionar esos riesgos socionaturales e impulsar –para este fin- el trabajo en red de los medios latinoamericanos. En Venezuela contamos con apoyo mediático; desde hace dos años colaboramos en Quinto Día y El Mundo Economía y Negocios; y desde hace tres abriles en el diario Nuevo Día de Falcón. En el Sur, tenemos aliados en Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia; es una primera fase para ir construyendo la red en Latinoamérica. Adicionalmente publicamos en portales de noticias de Venezuela y del exterior. Así como en medios comunitarios del país y revistas especializadas. Actualmente estamos en conversaciones con otros medios nacionales para consolidar columnas fijas”.
Alba Marina Gutiérrez
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