miércoles, 10 de octubre de 2012

Ecoeficiencia, Ecomovilidad y Ecoturismo son tendencias mundiales

El planeta requiere de una acción urgente de los ciudadanos de “a pie”, es decir la gente común para poder equilibrar los embates que ha producido el afán de “desarrollo” al medio ambiente. Es urgente porque lamentablemente los políticos, gobernantes, empresarios, diplomáticos que deberían tomar las decisiones sobre el tema, no lo hacen, a pesar de conocer que estamos en “jaque”. 

En este sentido la “ecoeficiencia” ha pasado de ser una recomendación “chic” para poder ser más amigables con el ambiente, a ser una conducta más que necesaria si queremos garantizar recursos naturales a los hijos de nuestros hijos. ¿Qué es ser ecoeficientes? Cuando preferimos usar energía de fuentes renovables, cuando reciclamos, cuando reutilizamos, cuando ahorramos agua, electricidad o dejamos de imprimir en nuestra oficina, por decir cosas sencillas. Igualmente se puede ser ecoeficiente en los procesos industriales.

De la mano de la ecoeficiencia está la ecomovilidad, que permite poner nuestro grano de arena para salvar al planeta, y se refiere a la posibilidad de trasladarnos de un lugar a otro sin la emisión de gases efecto invernadero, que puede ser caminando, usando la bicicleta o el transporte público, como un sistema de trenes eléctricos, como el metro de Caracas.

Nosotros en Margarita estamos abonando en este terreno con la campaña: “Queremos Ciclovías para la Vida”, para incentivar el uso de la bicicleta como vehículo diario (ciclismo urbano), lo que es una gran tendencia mundial, bastante practicada en Europa. Nos motiva el conocer que el transporte automotor es responsable de arrojar a la atmósfera entre 25 y 30 por ciento de los gases de efecto invernadero.

Además les comentamos un dato interesante ofrecido por Manfred Breithaupt, director de Proyecto Transporte Urbano Sustentable, una organización no gubernamental alemana: “Una calle común de cualquier ciudad, con un ancho de 3,5 metros, soporta el pasaje de hasta 2.000 personas en automóviles por hora. Por la misma vía y en igual tiempo, pueden pasar 14.000 ciclistas y 19.000 peatones”.

Ecoturismo
En esta misma temática queremos resaltar el potencial del ecoturismo en la Isla de Margarita de la mano de la ecomovilidad, específicamente con el uso de bicicletas.

Hay que entender el ecoturismo como una actividad donde el ser humano tiene una conducta responsable con el medio ambiente y sobre todo la práctica de ser lo menos invasivos en el entorno que estamos visitando o conociendo. Es así como visitar parajes como el Casco Histórico de Pampatar o de La Asunción en bicicletas, sería una actividad enmarcada dentro del ecoturismo, porque se estaría haciendo sin la emisión de gases efecto invernadero. Además sería súper divertido. Esperemos que las alcaldías y el gobierno regional apoyen iniciativas como estas.


Turismo en bicicleta 

En Montreal (Canadá) tanto los locales como los turistas pueden disfrutar de un poco más de cinco mil bicicletas que se encuentran en más de cuatrocientas estaciones destinadas para ello, reseña el portal: serturista.com 
El sistema de Bixi es de autoservicio y fue pensado como uno de transporte urbano para la ciudad de Montreal, por lo que no es sólo para los turistas sino para todas las personas que viven allí. Las estaciones se instalan en la primavera de manera progresiva, desde mediados de abril y dependiendo del clima; permaneciendo en operación hasta finales de noviembre, para ser quitadas completamente durante los meses más duros del invierno.

Las bicicletas tienen luces en la parte frontal y trasera, llantas diseñadas para el suelo de la ciudad, frenos internos adelante y atrás para mayor seguridad, un sistema antirrobo y reflectores en las llantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...