viernes, 1 de marzo de 2013

Desmantelan planta de clasificación de basura que costó 17 millones de bolívares


En el estado Nueva Esparta el problema de la basura ha sido una constante que no sólo afecta las condiciones de salubridad de su población, sino que también afectan su predilección como destino turístico.


Con más de 500 mil habitantes según el Censo 2010, pero con más de un millón de población flotante, el único vertedero de basura, El Piache, recibe más de mil toneladas de basura mensualmente a pesar de que su cierre fue decretado hace más de cinco años.

La saliente gestión del gobernador Morel Rodríguez estimó que una de las soluciones para el problema de la recolección y la disposición final de los desechos era la instalación de una Planta de Clasificación para aprovechar los desechos para reciclaje o reutilización, con tecnología italiana de punta. La misma se comenzó a instalar en el 2008 en la entrada de El Piache. El costo: 17 millones (millardos de los antiguos) de bolívares En el 2011 se anunció su inauguración, pero no se concretó a pesar de que los técnicos la empresa Sorain Cecchini Tecno S.A. hicieron la última inspección dando el visto bueno.

Investigación En el 2012 el Movimiento Ecológico de Venezuela Seccional Nueva Esparta declaró que solicitarían una investigación a fondo de la situación de la planta ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional. La petición se conoció luego de que los representantes de Movev en Margarita escucharan las declaraciones del ingeniero Carlos Fonseca, quien trabajó para la empresa Sabenpe durante el saneamiento del vertedero, que se realizó casi paralelamente a la instalación de la Planta.

“En realidad no sabemos con exactitud qué pasó con la planta, por qué no funcionó. A pesar de que se ensambló casi en su totalidad, los representantes de la empresa Sorain Cecchini dijeron que no le iban a mandar el “cerebro” (main control) a la Gobernación porque no habían pagado lo que se convino. Recuerdo que en los periódicos se anunció la inauguración de la planta como por lo menos 14 veces y nunca se hizo. De allí en adelante la infraestructura ha venido a menos por falta de uso y también porque ha sido víctima de los amigos de lo ajeno”, dijo la fuente.

Dentro de las cosas insólitas que mencionó el ingeniero está el hecho de que la Gobernación le llegó a plantear a la empresa que viera manera de ampliar los puestos de trabajo porque eran pocos. “Es que es una planta totalmente automática, moderna, donde los trabajadores no tocan la basura, dijeron los de la empresa italiana. Los de la gobernación dijeron: ‘entonces quita esta parte para que no clasifique el hierro, y esta otra para que no clasifique papel’… Los italianos sorprendidos dijeron: ‘Si claro, así si se puede hacer, lo único que vamos a convertir a la planta en una de hace 40 años’… fue cuando decidieron colocar correas para la clasificación manual”.

Sin estudio

Luego de consultar a varios expertos, al parecer nunca se hizo un estudio serio sobre las posibilidades de reciclar en la isla de Margarita, es decir, procesar los desechos que son convertidos en materia prima para elaborar productos iguales o similares. Se dijo que la planta tenía la capacidad para clasificar por lo menos 500 toneladas de basura diariamente, pero ¿cuál sería el destino de este material? si en Nueva Esparta no existen industrias de este tipo.

Aunque el nuevo gobernador, Mata Figueroa, anunció que era muy probable que pusieran a funcionar la Planta, lo cierto es que la misma ya está desmantelada en casi un 50% sin contar con los daños materiales a la mayoría de las partes mecánicas y eléctricas. De esta forma lo que en muchos países ha significado una solución ambientalmente responsable, como es el reciclaje, en nuestro Estado se convirtió en el ícono de la desidia y la falta de voluntad política.

Lo establece la Ley


El punto 13 del artículo 12 de la Ley de Gestión Integral de la Basura dice:

“Es competencia del Ministerio del Ambiente: “Incentivar la participación de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, consejos comunales y demás organizaciones del Poder Popular en los programas y proyectos destinados a la segregación clasificada en el origen, recuperación de materiales aprovechables y reducción de la generación de residuos sólidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...