miércoles, 25 de septiembre de 2013

BiciMargarita solicita más voluntad política en materia de movilidad sostenible

Masa Crítica Caracas
BiciMargarita participó en el Primer Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano, con la ponencia Promoción de la Ecomovilidad, Ciclismo Urbano y Ciclovías en Margarita, que fue dictada por el periodista y ciclista urbano Daniel Delgado.

La presentación se basó en todas las acciones que ha emprendido este colectivo que tiene ya un año funcionando en la isla, principalmente la campaña “Queremos Ciclovías para la Vida”, la cual ya se ha presentado a tres de las 11 alcaldías que existen en el estado Nueva Esparta: Maneiro, Mariño y Arismendi. “Creo que los alcaldes deben tener un poco más de voluntad política en esta materia, porque el tema electoral ocupa el mayor espacio de la agenda desde hace tiempo”.
Por otro lado, según dijo el comunicador social, han sido pioneros en las salidas en bicicleta familiares, recreativas, de manera relajada, “que son quizá el primer acercamiento de personas que no usan la bicicleta como vehículo, para que lo hagan”.

Caracas ecomovilizada

Por otra parte se conoció la movida del ciclismo urbano en Caracas, Valencia y Maracaibo, así como testimonios de algunos “cicloviajeros” que nos visitaron desde Colombia y Argentina. En el caso de Caracas propuestas como Caracas a Pedal, Caracas Plegable, con propuestas serias de intermodalidad, el programa Ruédala Simón, de la Universidad Simón Bolívar, la propuesta de ecomovilidad para la Universidad Central de Venezuela y el diseño urbanístico de una ciclovía que una las residencias estudiantiles de Plaza Venezuela con las sedes de Uneartes, UBV y la UCV, fueron las protagonistas.

El domingo 22 de septiembre, segundo día del Encuentro, se realizaron varias actividades de calle, como la Biciescuela de Ciclo Guerrilla Urbana, que ya tienen un tiempo enseñando a todo tipo de personas a manejar bicicleta, en uno de los estacionamientos de la UCV. Luego el Colectivo Bicimamis convocó a una rodada a las 11 de la mañana para empalmar con la gran concentración de ciclistas urbanos en la Plaza Washington, en el Paraíso, para partir a las 3 de la tarde hasta la Plaza Altamira, evento que congregó a más de 500 personas.

El cierre fue este miércoles 25 con la realización de una mesa de trabajo para generar propuestas de movilidad sostenible que serán presentadas al Ministerio de Transporte y la gran Masa Crítica desde Plaza Venezuela hasta Plaza Catia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...