lunes, 15 de septiembre de 2014

El lunes 22 de septiembre es el Día Mundial sin Autos

El próximo lunes 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Carro en varias ciudades del mundo, una iniciativa que busca desincentivar el uso del vehículo automotor, viendo que su uso a gran escala está produciendo daños en el medio ambiente.


El Colectivo Bici Margarita insta a las personas a usar medios de transporte sostenible como la bicicleta o andar a pie. Se puede emular en la Isla la campaña que ya está funcionando en las ciudades de Caracas y Valencia como es “Al trabajo en Bici”.

Históricamente la celebración comenzó a gestarse desde la década de 1970, en especial a partir de la crisis petrolera de 1973 que, casi por vez primera en la historia, reveló las contrariedades de un estilo de vida basado energéticamente en los combustibles fósiles. Más tarde, ya en los años 90, diversas ciudades comenzaron a implementar el Día Sin Automóvil como una iniciativa pública, destacando especialmente los casos de Reykjavík (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido).

Para el año 2000, la Comisión Europea retomó esta intención y la hizo válida para todos los miembros de la Unión, extendiéndola en tiempo y convirtiéndola en la “Semana de la movilidad”. Este año se celebra desde el martes 16 de septiembre hasta el lunes 22. El principal objetivo de esta iniciativa promovida por la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es fomentar y promocionar medidas que favorezcan el uso en nuestras ciudades de medios de transporte alternativos al coche y plantear un nuevo escenario de la vía pública donde el peatón recupere el protagonismo.

En Colombia el Día Mundial sin Carro se ha tomado tan en serio que en Bogotá y Medellín existe una prohibición legal para usar el automóvil. La fecha en estas ciudades varia, se celebran a principios de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...