lunes, 21 de septiembre de 2015

Cerca de 400 kilos de desechos recolectados en El Cardón y El Tirano

La jornada del día mundial de playas busca recoger, clasificar y sistematizar los desechos que se recolectan en la zona costera, con la intención de diseñar propuestas educativas que generen conciencia para evitar que ese tipo de material regrese a la zona.

Luis Bermúdez, director estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en Nueva Esparta, dio a conocer la información durante la operación de limpieza, recolección y clasificación de desechos, que el despacho a su cargo realizó en los balnearios de El Cardón y El Tirano en el Municipio Antolín del Campo y que contó con el apoyo de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Alcaldía de Antolín, Consejos de Pescadores y consejos comunales del sector, así como grupos voluntarios como Asoprovida, la Brigada Ambiental Infantil del Consejo Comunal Playa Parguito y la participación activa de la empresa privada.

El servidor público recalcó que la tarea principal del Día Mundial de Playas no es limpiar por limpiar las costas. “Se trata de saber el tipo y cantidades de desechos que llegan a las playas, determinar su procedencia y con esa información activar planes de formación en materia ecosocialista destinados a empresas y comunidades, usuarios y visitantes de las playas para evitar que esos desechos regresen a las costas y mantener así áreas para el disfrute público en las mejores condiciones, es decir es un tema de conciencia”.

Bermúdez informó que durante la tarea ejecutada en la zona se recabaron 179 kilogramos de Plástico, siendo el factor predominante las botellas de refrescos y agua mineral, así como envases de aceite para motor fuera de borda, igualmente 100 kilos de vidrios todos de botellas de bebidas alcohólicas no retornables. Aseveró, además que en material vegetal recolectaron 108 kilogramos, destacando que en el caso del alga presente en la costa se debe a un ciclo natural del mar, por tanto no se retira totalmente y culminó la cifra con un total de 5 kilogramos de material ferroso.

Aprovechó la autoridad regional del Minea, para hacer un llamado a la conciencia ciudadana de usuarias y usuarios de los balnearios, así como residentes y visitantes de zonas aledañas al mar para retirar los desechos que pudiera generar su día de visita, uso o disfrute de playa, con ello incentiva a otros usuarios e inculca cultura en su seno familiar sobre las acciones que se deben asumir, tomando en cuenta que la zona costera es un lugar de uso público.

Celsa Hernández, vocera del consejo comunal Playa Parguito y residente del sector, puntualizó que es una idea muy acertada la realización de las faenas en la zona, y a la vez invitó no sólo a las autoridades, sino a los bañistas a que se sumen de manera más consecutiva a desarrollar actividades que permitan tener espacios cada vez más limpios y agradables para el disfrute público.

Destacó Hernández que Margarita es conocida internacionalmente por la belleza de sus playas y la hospitalidad de sus habitantes, por ello invitó a la ciudadanía a participar activamente para mantener limpias las playas.

Prensa Minea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...