miércoles, 30 de mayo de 2012

Niños del mundo le piden a Rousseff haga lo que pueda para proteger el Amazonas

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue poco contundente en el tema del Código Forestal, del que se esperaba un veto total. En estas líneas le recordamos las palabras de la pequeña Severn Suzuki, que en 1992, en el primer Foro, le pidió a los líderes mundiales que “dejen a dañar el planeta



A pocos días de la realización de una de las más esperadas citas ambientales del 2012: Río +20, la anfitriona no la tiene nada fácil luego de la calificación por parte de los ambientalistas de “complaciente” en un tema local tan trascendental como es el Código Forestal, una ley que regula el uso de los suelos con vocación agrícola frente a la actividad agropecuaria, que a juicio de los expertos representa una amenaza para el gran pulmón del mundo como es el Amazonas.

La expectativa de los defensores del ambiente era que la presidenta vetara los 84 artículos del Código, luego de haber sido aprobado en la Asamblea Nacional. El pasado fin de semana la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, movió las piezas del tablero ejecutando un veto parcial.

Greenpeace, junto con otras organizaciones ecologistas, como el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), tenían campañas globales bajo el lema "Veta todo Dilma", que resultaron infructuosas. SOS Mata Atlántica, otro de los más activos grupos ecologistas brasileños, se sumó a las críticas y afirmó que el país "está hoy más de luto que nunca por sus bosques".

Hablan los niños

Llama mucho la atención que la actitud de la mandataria brasileña no sorprende para nada, ya que lamentablemente cuando se trata de conservación del medio ambiente y el planeta, los líderes mundiales terminan haciendo lo contrario. Y lo más lamentable de todo esto es que no es una “práctica” nada novedosa.

Tan solo debemos recordar precisamente la primera reunión de Río en 1992, cuando irrumpió en el estrado la pequeña Severn Suzuki, que con escasos 12 años, les dijo unas cuantas verdades a esos “líderes” de todo el mundo.

“Soy solo una niña y no tengo todas las soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen. No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver a los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos. Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de romperlo”, fueron parte de sus palabras.

Finalizó sus palabras diciendo lo siguiente: “Mi padre siempre dice: ´Eres lo que haces, no lo que dices´. Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Os desafío: por favor, haced que vuestras acciones reflejen vuestras palabras”. Para reflexionar ¿no?!!!

Encuentro “cumbre” 

La próxima Cumbre de la Tierra Río+20, llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. La ONU invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”, incluyendo tres temas en el orden del día: 1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable. 2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación. 3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre: 1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza. 2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

Ü Vea el video de Severn Suzuki en Youtube 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...