jueves, 16 de mayo de 2013

El reciclaje en Venezuela todavía duerme el sueño de la utopía

Este viernes 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una actividad que hoy en día es sumamente necesaria para garantizar un mundo más sustentable.

Y aunque en muchos países es una práctica generalizada incluso hoy en día con avanzados procedimientos tecnológicos, en nuestro país sigue abonando el terreno de la utopía.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la ONG Vitalis, una referencia en materia de investigación ambiental, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, del total de los desechos, estas cifras sólo representan entre un 15 y 20%. Afirma, por ejemplo, que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1000%.

La ONG dice que tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, “no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año”.

El periodista ambiental Gilberto Carreño, editor del sitio web Círculo Ambiental, escribió en el 2009 un artículo titulado: ¿Por qué no funciona el reciclaje en Venezuela”, donde hace importantes reflexiones: “En los niveles de gobierno regional y nacional, no existen auténticas políticas de promoción y apoyo al reciclaje”, fue una

Más adelante advierte que “el reciclaje, tal como está concebido en el país, y tal como lo permiten las autoridades, es sólo negocio para las empresas recicladoras, las cuales se aprovechan de las buenas intenciones ambientalistas del público que les entregan todo su esfuerzos y sus materiales para recuperar a cambio de muy poco o nada”.

Buenas prácticas

Por otro lado debemos confesar lo gratificante que es conocer otra realidad de país, con la acción articulada de las ONGs y la sociedad civil. Se trata de la labor que viene realizando la gente de Ecoclick, con las jornadas de Reciclaje Masivo “ReciclANDO”, que tendrá su séptima edición este sábado 18 de mayo.

“Trabajamos para lograr una Venezuela ecológica por eso nos sentimos felices de que más de 35 comunidades participen activamente en nuestras jornadas. Conseguimos la unión de ciudadanos, alcaldías, gobernaciones y empresas recuperadoras a favor del medio ambiente”, informó Daniella Matheus coordinadora de Ecoclick, a través de una nota de prensa.

La jornada servirá para recolectar papel, cartón, aluminio, plástico, pilas, bombillos ahorradores, chatarra electrónica, chatarra ferrosa, vidrio, cartuchos de impresión, bolsas plásticas, aceite vegetal, ropa y textos escolares en buen estado que serán, aprovechados o reciclados, de acuerdo a su condición. Además, por primera vez, recolectarán empaques de Tetra Pak.

Otra iniciativa digna de resaltar es la emprendida por la Cooperativa Socio Proyectos Ambientales, que mantiene desde hace ya más de dos años su proyecto de reciclaje de vidrio en Maneiro, de la mano de la Alcaldía y las comunidades organizadas.

Ambiente promueve el reciclaje 

En cuanto a los desechos sólidos Rivas indicó que la basura debe convertirse en materia prima, ya estamos accionando el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, donde habla del reciclaje.

“Debemos reciclar las bolsa plástica ya que tardan mucho tiempo en degradarse, nosotros como ente rector diseñaremos una política biodegradable que nos permita disminuir la cantidad de basura que producimos. Vamos a lograr que los desechos sólidos que se recolecten vayan a un centro de clasificación”.

Charla en el Colegio El Angel 

En el marco de esta fecha tan importante y varias fechas destacadas en materia ambiental en el mes de mayo y junio, hemos sido invitados a dictar la charla: “Huella de Carbono y Reciclaje” en el Colegio El Angel del Municipio Maneiro. La cita es este viernes 17 de mayo a las 8 de la mañana. Para el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, tenemos previsto presentar el documental “Defensores del Ambiente en Margarita” en la Universidad de Margarita y la Universidad Corporativa de SIGO, y más adelante le daremos más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...