miércoles, 31 de agosto de 2011

Organopónico Margarita: un cultivo sustentable y ecoeficiente en Porlamar

Un “conuco urbano” donde usted puede ir a adquirir vegetales como hortalizas y frutas, que serán arrancados directamente de la planta o del suelo en el que están sembrados


Imagínense un sitio donde vayan a comprar vegetales y le digan al encargado “deme un kilo de acelgas” y él va y las arranca directamente del suelo donde están sembradas, y si le pide un kilo de parchitas te lleva directo al arbusto que pende justo arriba de una especie de solar para tomar té, en donde se puede apreciar una gran cantidad de “frutas de la pasión” colgando al frente de tu cara y las arranca hasta que la bolsa pese más o menos un kilo.

Tal vez si viviéramos en el campo esto sería muy común y nada impresionante, lo que pasa es que este lugar está en plena ciudad de Porlamar. Se trata del Organopónico Margarita, que se encuentra regentado por Carlos Velásquez junto a su esposa Ximena y sus hijos. El lugar está ubicado en la famosa calle El Hambre o Aeropuerto Viejo, detrás de la Casa de la Cultura de Porlamar.

Al entrar, se puede asociar inmediatamente a un “conuco”, que es un sistema de siembra autosustentable familiar, común en los sitios rurales. La gran diferencia es precisamente que no se trata de un espacio rural, por lo que los canteros, “que son como macetas grandes”, es lo que más llama la atención. En ellos se levantan una gran cantidad de cultivos, principalmente de hortalizas. El verde salpica a la vista.

“Producimos principalmente vegetales de corto tiempo de cosecha como la lechuga, la acelga, espinacas, berenjena. Tenemos productos que son muy buscados por la colonia china, árabe e italiana en Margarita, que incluso hemos podido sembrar porque nos han suministrado las semillas y se ha creado una demanda”, comenta Carlos al decir que por lo menos la planta del “chaco”, es muy solicitada por los chinos.

Ecológico

Una de las ventajas que resalta nuestro entrevistado es que el sistema de cultivo que tienen es totalmente ecológico principalmente porque no usan químicos para el control de plaga o para el crecimiento, y lo otro es el uso eficiente del agua ya que usan el sistema de riego por goteo. “Cada cantero está atravesado por dos mangueras que tienen una válvula de salida de agua cada dos centímetros, por donde cada dos segundos cae una gota. Eso mantiene la planta hidratada adecuadamente y por lo tanto se obtiene un mejor rendimiento”.

Aún así, Carlos confiesa que dentro de los proyectos está realizar cultivos protegidos (por mallas que filtran la luz) ya que en nuestro estado existe un nivel de evaporación de agua de cinco litros por metro cuadrado. “Este tipo de cultivo permitiría filtrar un 30% los rayos solares”, acota.

En el Organopónico Margarita trabajan unas cinco personas, que son las que integran la Cooperativa Las Tres Raíces 215, y están en capacidad de producir por lo menos unas 10 toneladas al año entre los distintos rubros. Además de sembrar también se han dedicado a la venta de conejos, por lo que tienen un espacio dedicado a la producción y engorde. “El estiércol de los conejos es lo que usamos para el abono, lo que es un práctica sustentable”.

Talleres

Para las personas interesadas en este tipo de práctica e iniciativa económica, pueden acudir los fines de semana a los talleres en los que enseñan todas las técnicas. “Nosotros le decimos a la gente que este tipo de siembra se puede tener en el techo de un edificio, por ejemplo”. Según dijo Carlos, no tienen costo alguno.

1 comentario:


  1. Me parece excelente este conuco urbano, donde se pueda conseguir frutas y hortalizas, legumbres tan frescas en la isla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...