miércoles, 23 de noviembre de 2011

El impacto ambiental de la mano del hombre amenaza a Isla La Tortuga

Investigadores de la Fundación La Tortuga en la faena
El delicado ecosistema de la Isla La Tortuga estuvo a punto de firmar su sentencia de muerte con la creación de un hotel en sus predios, que ya están notablemente afectados por la mano del hombre.

Alberto Boscari, presidente de la Fundación La Tortuga, participó en el Noveno Congreso Venezolano de Ecología, que se está realizando en la Isla de Margarita, y expuso cómo a través del activismo científico y el lobby necesario para dar a entender los efectos que un proyecto como este iban a tener para uno de los patrimonios insulares más bellos de Venezuela.
“Se trata del trabajo que hemos venido haciendo desde hace más de cinco años, que ha estado caracterizado por el levantamiento de información a través de instrumentos científicos, para determinar la causas y las soluciones de algunas situaciones de riesgo para las especies y ecosistema presentes en la Isla. Todos estos informes, que recogen más de 40 expediciones, se han presentado en reuniones de alto nivel, lo que permitió que se paralizaran estas intenciones”, dijo el científico.

Fue lamentable conocer cómo la especie que le da el nombre a la isla: las tortugas marinas, son depredadas principalmente por el hombre. “Hemos determinado que los problemas de conservación que afectan a las poblaciones de tortugas marinas que van allí a anidar, son principalmente de naturaleza antrópica, las capturan con fines de consumo y comercialización. En la mayoría de las osamentas encontradas hay claras señales de sacrificio por cortes de cuchillo y machete”, dijo el entrevistado.

En riesgo
La fauna marina propia de la isla también está en riesgo. “Actualmente se está explotando intensamente el tiburón para aprovechar sus aletas, ya que tienen una amplia demanda en el mercado nacional y asiático. Igualmente ya no s común apreciar grandes cardúmenes de sardinas, que son tan comunes entre la isla de Margarita y la costa continental. También se explota en éstas áreas someras la langosta y el Botuto, este último, prácticamente, agotado”.

La basura es uno de los graves problemas ambientales
La introducción de especies exóticas representa un problema. Es el caso de los gatos que hoy son considerados como salvajes y se les tiene como responsables principales de la depredación de varias especies de aves y sus nidos. Los chivos se han encargado de depredar las especies vegetales. 

“Además la creciente y continua acumulación de desechos sólidos generados por la actividad descontrolada del turismo, por los pescadores y por la acción de las mareas, se suman a la amenaza de este frágil ecosistema insular”, alertó nuestro entrevistado.

En el mar … 
El jueves 24 de noviembre se realizará en el Congreso, el Simposio Presente y futuro de las áreas marinas protegidas de Venezuela, organizado por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, Fundación Caribe Sur, BioParques y Geuca.


Allí se darán a conocer la problemática de nuestros mares y se presentarán las más recientes investigaciones, experiencias y propuestas, relacionadas con la gestión de áreas protegidas marinas y marino-costeras de Venezuela, con una importante participación del estado Nueva Esparta.


Los organizadores están invitando al evento previo que se va a realizar este miércoles 23, que es un cine foro con el cortometraje “Hoy no se hace pastel de Chucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...