miércoles, 25 de enero de 2012

En Venezuela las ciclovías avanzan lento pero seguro…

La iniciativa de la alcaldía de Chacao de instalar una ciclovía en la ciudad capital es la única experiencia de Venezuela inscrita en la “Red de Ciclovías Recreativas de Las Américas”, organización internacional que sistematiza y promueve este tipo de experiencias. 


De hecho la experiencia de Chacao la recoge Wikipedia en su link de “Ciclovías”: “Venezuela implementó sus primeros 14 kilómetros de ciclovía en el municipio caraqueño de Chacao a mediados de 2004, con el objetivo de mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas de los habitantes del municipio y sus transeúntes, y desarrollar de un sistema de transporte más eficiente, económico, no contaminante y saludable para el usuario”.

Pero los que hemos tenido la oportunidad de vivir en Caracas sabemos que una de las grandes atracciones de todos los domingos es o era (no se si está vigente) el cierre de la Cota Mil, desde el final de la Av. Baralt hasta Palo Verde, un aproximado de 15 kilómetros, donde manejar bicicleta es uno de los atractivos principales. Igualmente se puede ir a caminar, trotar, en patines y patineta.

Valencia anunció…
En el 2007 la alcaldía de Valencia anunció la creación de de la primera etapa de la Ciclovía Sur, que comprende las avenidas Libertador – Sesquicentenaria, Este-Oeste y Henry Ford - Las Aguitas, del municipio Los Guayos.

Se trataba de una iniciativa en el marco del proyecto “Promoción de un Sistema Ambientalmente Sostenible en la Ciudad de Valencia, Venezuela patrocinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PNUD- GEF)” y parte del Plan de reordenamiento urbano Valencia 2020.

Isandra Villegas, presidenta del Instituto Autónomo Municipal de Transporte y Tránsito, (Iamtt), dijo también que se estimaba la implementación a corto plazo del sistema Bici –Taxis, triciclos impulsados por motor eléctrico, que generarán empleo y constituirán un modo de transporte seguro para un máximo de dos personas por vehículo.

Ruta verde 

En Margarita, Somos Margarita Verde, Ecoscopio, Acicar, MTB Riders, MTB Margarita y otros colectivos estamos impulsando la creación de ciclovías para la Isla, haciendo propuestas a las alcaldías, que son las que tienen que levantar las adecuaciones y sancionar ordenanzas. Estamos en la génesis del proyecto y estas a tiempo de involucrarte. Llama al teléfono 0426-5864271 o escríbenos al correo: danieldelgado71@gmail.com. El video y el borrador de la propuesta en:  Tu aporte es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...