lunes, 19 de mayo de 2014

Reciclaje: utopía o realidad en Venezuela

A propósito del Día Internacional del Reciclaje hicimos una consulta a algunas ONGs y actores que impulsan la práctica en Nueva Esparta, para conocer principalmente tres aspectos: ¿Por qué es importante reciclar? ¿Se puede decir que en Venezuela el reciclaje es una buena opción de actividad económica? ¿Cuál es el estatus de la actividad en Nueva Esparta? Positivo, negativo, y ¿Por qué?

Para Angel Armas, coordinador de la Cooperativa Socioproyectos Ambientales reciclar es importante reciclar, “porque como parte de las 3R, es una opción que contribuye con el ahorro de recursos y materia prima. Sin embargo, requiere de energía, capital y una logística muy sólida para su viabilidad, por lo que no siempre es factible ambiental o económicamente.

Rodolfo Henríquez de la Ecogranja La Lombriz Roja Californiana dice que “Reciclar es importante porque la naturaleza recicla todo y debemos tomar la enseñanza de la madre tierra, para garantizar sistemas ecológicos equilibrados donde la acción del hombre y la civilización moderna se reoriente a la adopción de tecnologías limpias sustentables que entre sus principios, contemple el reciclaje. Por si mismo el reciclaje no sería suficiente dado el alto nivel de consumo. Deberá ir acompañada de la reducción, el reuso y de todas las "R" entre ellas la “reeducación”.

Natalia Vizcaya, promotora de la iniciativa “Yo Reciclo Margarita”, afirma que las iniciativas de reciclaje deben apuntalarse con mayor énfasis en el país ya que con el crecimiento desorganizado de la población, el desarrollo basado en la producción y consumo desmedido, junto a la falta de conciencia ambiental ha generado un problema crítico en el manejo y conservación de recursos naturales. “El reciclaje se plantea como una vía sostenible para producir, “aprovechando” los "residuos" como materia prima, evitando así, la explotación de recursos naturales”.

Reciclaje como negocio
En cuanto a la posibilidad de ver la actividad como un negocio, Henríquez dice que es perfectamente factible. Y aclara: “Muchas tecnologías limpias, modelos de Educación Ambiental y Gestión de Desechos, orientadas al reciclaje son perfectamente aplicables, pero requieren voluntad política, recursos económicos y cambios de paradigmas”.

Para Armas el impulso del reciclaje como actividad económica en el país está muy cuesta arriba principalmente porque no hay una industria intermedia consolidada para el desarrollo del sector. “Usualmente no existe separación en origen, por lo que la recolección diferenciada es deficiente. Lo que se recupera se extrae de la basura, actividad que se realiza en unas condiciones muy deplorables, implicando riesgos para sus operadores. Adicionalmente, los márgenes de algunas operaciones no son suficientemente amplios, por lo que es necesario subsidiarlas para que se mantengan en el tiempo”.


Vizcaya es más optimista. “El reciclaje es una actividad económica en crecimiento”. Sin embargo aclara que en Venezuela se recicla aproximadamente un 15%, dejando un campo de 85% para ser incorporado en esta actividad. Dice que para impulsar y afianzar el reciclaje nacional como actividad económica sostenible, es importante crear compromisos e incentivos, organizando desde cada sector planes eficientes.

Reciclaje en Margarita

La Cooperativa Socioproyectos Ambientales es quizá una de las iniciativas pioneras en materia de reciclaje en la isla, con el acopio de vidrio para incorporarlo como materia prima. Su coordinador dice que al no haber industria a nivel regional y tener que sacar de la isla el material para su procesamiento, el balance ambiental, económico y logístico no siempre ha sido positivo.

-Si se instauran sistemas para la recolección diferenciada con base en la separación en origen de los materiales, pagando precios razonables para que los separadores tengan un nivel de ingreso digno, es posible que el balance neto sea negativo dado los costos que supone la sustentabilidad de hacerlo de esta forma. En el caso de la ruta de vidrio del Proyecto Reduce tu Huella Ecológica, sino fuese por el auspicio del PNUD y de la Alcaldía de Maneiro, en este momento fuse inviable.


El ecoemprendimiento La Lombriz Roja Californiana Ecogranjas Endógenas Integrales fue reconocido con el 2do lugar en la categoría de Negocio en el Concurso Ideas 2013, entre más de 1.500 propuestas presentadas a nivel nacional; primer premio al Mérito Ecológico “Henry Ford”. Con estas credenciales su vocero indica que un emprendimiento con un plan de negocio bien concebido para la transformación de desechos orgánicos para producir humus de lombriz con criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica, es una opción bastante acertada.

Agrega que “las condiciones de inadecuado manejo del vertedero del Piache que ha llevado a su colapso, debería significar una excelente oportunidad para apalancar muchas de estas iniciativas”.

Natalia Vizcaya dice creer firmemente en los esfuerzos que se realizan en esta materia en la Isla, es muy importante apoyar estas iniciativas desde todos los sectores. “La iniciativa de acciones gubernamentales y la planificación de políticas públicas es fundamental para crear compromisos profundos que generen resultados más extensos y positivos. El reciclaje si es posible en Nueva Esparta, la palabra clave es organización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...